Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Mundo

Palestina: Es positiva decisión de EE.UU. sobre Jerusalén

La presidencia palestina ve como un gesto positivo la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump

Palestina: Es positiva decisión de EE.UU. sobre Jerusalén
El presidente palestino, Mahmud Abás (d), junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La presidencia palestina ve como un gesto positivo la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de no trasladar por el momento la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, como prometió en su campaña electoral.

El portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, Nabil Abu Rudeineh, aseguró este jueves que la prórroga de seis meses de la ley por la que Tel Aviv continúa siendo sede de la embajada, que firmó ayer Trump en Washington, es ‘positiva e importante, y dará un empujón a las oportunidades para conseguir la paz'.

‘La decisión reitera la seriedad de la Administración (norte)americana de ayudar a hacer la paz en la región', dijo Abu Rudeineh, valorando que ‘construirá puentes de confianza con el presidente Trump'.

El traslado fue una de las más destacadas promesas electorales de Trump, rechazada de plano por los palestinos al entender que supondría una aceptación de la ocupación israelí sobre la parte este de la ciudad, territorio ocupado que reclaman como capital de su futuro estado.

En la actualidad no hay ningún país que tenga su legación en Jerusalén, que tampoco es reconocida como capital israelí por la comunidad internacional, que rechaza la ocupación de la parte palestina de la ciudad (que data de 1967) y su posterior anexión en 1980.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, cree que la firma de ayer ‘no tiene significado'.

‘El problema está en la ocupación de la ciudad de Jerusalén y su judaización, no en mover la embajada a la urbe', expuso el portavoz islamista Sami Abu Zuhri en una nota de prensa.

REPROCHE ISRAELÍ

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país ‘está decepcionado' por la decisión de EE.UU.

‘La posición consistente de Israel es que la embajada (norte)americana, como las embajadas de todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas, debe estar en Jerusalén, nuestra capital eterna', dijo ayer en un comunicado.