Casenave: Alcanzar a los descontentos con el sistema es el reto de Macron

Actualizado
  • 18/06/2017 02:01
Creado
  • 18/06/2017 02:01
El embajador de Francia en Panamá, conversó con La Estrella de Panamá sobre el auge de la extrema derecha y las relaciones con Panamá

Para analistas y actores políticos europeos, una posible victoria de Marine Le Pen, candidata de la "extrema derecha" francesa, supondría un paso atrás frente al proyecto comunitario, además de un rudo golpe en el gran tablero político europeo.

Pero Emmanuel Macron se impuso, se reforzó en las primera vuelta de las elecciones parlamentarias, y con la segunda vuelta de este domingo, el panorama se verá despejado y se sabrá con cuales fuerzas contará en el parlamento para gobernar.

En opinión del embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, las perspectivas son múltiples para el país, con difíciles retos, pero también oportunidades en ‘tiempos turbulentos'.

‘Las elecciones en Francia llegaron en un momento de muchos cambios en el mundo, el ‘brexit', la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, como también un fuerte rechazo a la globalización'

"Las elecciones en Francia llegaron en un momento de numerosos cambios en el mundo, el ‘brexit', la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aunque también un fuerte rechazo a la globalización", señala Casenave.

Para el embajador la globalización "no está brindando frutos para todos" y en Francia, la "presión migratoria" junto con las desigualdades económicas y tributarias generan gran frustración en buena parte de la población francesa y europea, lo que lleva a los ciudadanos a decantarse por lo que consideran como "fuerzas en los extremos". Para Macrón, se trata de un desafío al que debe hacer frente con una oferta política y social clara y viable para los que se sienten excluidos del "proceso de la globalización".

FIN DEL BIPARTIDISMO

Muchas personas votaron por las opciones políticas que Casenave califica como "populistas", concretamente el Frente Nacional de Le Pen y a la izquierda la Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon.

‘Las elecciones en Francia llegaron en un momento de muchos cambios en el mundo, el ‘brexit', la victoria de Trump, sumado a un creciente rechazo a los efectos de la globalización

En las antípodas ideológicas y con programas distintos, según el embajador, el surgimiento de estas fuerzas es el resultado de la erosión del sistema bipartidista, por primera vez no pasaron a segunda vuelta ni los socialista ni los conservadores desde la fundación de la V República francesa en 1958.

"Si sumas los votos de ambas fuerzas (Le Pen y Melenchon), te darás cuenta que lograron más del 50% en primera vuelta, eso significa que una parte importante de la población está rechazando el sistema actual. Macron está consciente que él fue elegido con un 65% pero que representa solo la mitad, la otra mitad votó en contra del sistema", afirma Casenave y agrega, "habrá que esperar los resultados de este domingo para saber las legislativas acaban con el bipartidismo".

LA EXTREMA DERECHA

La llegada de Le Pen a la segunda vuelta, confirma la tendencia conservadora en el país galo, aunque perdió por un amplio margen frente a Macron, la líder euroescéptica y xenófoba junto a su movimiento, superaron con creces sus resultados de 2002, dejando de ser un partido marginal, situación que se ha repetido en otras partes de Europa.

Sobre esto, Casenave señala el miedo como uno de los elementos sobre los cuales avanzan las expresiones extremas. "Durante los últimos 15 años es verdad que el FN ha ido creciendo, se benefician del temor de la gente a perder su empleo, no poder ahorrar dinero, no tener poder económico y el temor de perder su identidad...que está ligado al mundo globalizado que vivimos".

EUROPA Y ALEMANIA

Ciertamente la continuidad del Unión Europea, dependía mucho de las elecciones francesas, cuyos inicios políticos se encuentran en un discurso del ministro de asuntos exteriores francés, Robert Schuman, que en 1950 postuló la propuesta de un continente de paz luego de dos devastadoras guerras mundiales, lo que implicaba una aproximación natural a otro actor determinante, Alemania.

PERFIL

Es jefe de la misión diplomática francesa en Panamá, desde del año 2014.

Nombre completo: Philippe Jean Aime Casenave

Nacimiento: 3 de mayo 1965

Ocupación: Diplomático

Resumen de su carrera: Formado como politólogo en el Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, fue antiguo alumno de la academia militar de la Fuerza Aérea francesa y oficial activo de la misma de 1998 a 1999. Realizó estudios de literatura inglesa en la Longwood University en EE.UU.. Como diplomático, ha sido Primer Consejero de la Embajada de Francia en Perú, Ministro Consejero de la Embajada de Francia en Pakistán, subdirector de Ceremonial de Estado en la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más 67 años después de la "Declaración Schuman", el recién electo presidente de Francia, hizo un llamado en su primera reunión con la canciller Angela Merkel, por una "refundación histórica" de Europa, esto, en medio de lo que algunos analistas consideran como una "crisis" del proyecto europeo, particularmente manifiesto con la salida del Reino Unido.

Casenave no piensa que se está ante una "crisis" de la UE, sin embargo, coincide que hay asuntos de fondo que deben ser cambiados en el actual modelo comunitario.

"Macron al igual que sus antecesores, como gesto simbólico hace su primer viaje al extranjero a Berlín para reunirse con Merkel, donde se presentaron con un proyecto común, el de dinamizar y fortalecer el proyecto Europeo….es un nuevo proceso, que sí requiere cambiar las leyes fundamentales de la UE, ….hay una voluntad política para ello".

Sobre la percepción de un peso "dominante" de Alemania en la "conducción" de la UE, el diplomático asegura que en estos momentos nos encontramos en un mundo multipolar, donde "todo mundo pesa" y "cada actor necesita socios".

"Pienso que los alemanes entienden, que llevar todo el peso de la construcción europea, eso es un esfuerzo inmenso...cada miembro de la UE puede aportar su grano de arena para el avance de Europa....es un equilibro y balance entre poderes, desde los años 50's ambos países somos fuertes aliados y los dos motores de los progresos de la UE" dijo Casenave.

En el marco de ese trabajo conjunto, el embajador destaca la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Después de haber sufrido numerosos atentados en Francia, el embajador es categórico al señala que los franceses "no van a ceder a las presiones ni al temor del terrorismo", a su vez agradeció a Panamá por las manifestaciones de solidaridad.

COOPERACIÓN CON PANAMÁ

En cuanto a las tensiones que se han podido generar entre Panamá y Francia por la inclusión de nuestro país en su lista gris de "paraísos fiscales", Casenave, sostiene que Panamá ha tenido importantes avances en el tema, pero aún es necesario continuar conversando para alcanzar un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes.

El diplomático considera que los acuerdos vigentes con Panamá antes de 2012 en materia de intercambio fiscal, eran insuficientes, "estamos en un periodo donde hay un llamado de la ciudadanía a tener más transparencia, luchar contra el blanqueo de dinero y contra la opacidad fiscal".

Panamá fue incluido en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el 2014, luego de implementadas varias medidas por parte del Gobierno, fue retiradad de ella en febrero de 2016.

"Nosotros de manera respetuosa, pedimos solo la información de empresas y ciudadanos franceses que tienen intereses mediante actividades offshore en Panamá, la información de los ciudadanos panameños es un asunto que le corresponde al Gobierno de Panamá", señala el embajador.

Quien también reafirma que se han hecho progresos en el diálogo técnico e insiste en que no son señalamientos específicos contra Panamá, sino una cuestión de la aplicación de la normativa internacional para cualquier Estado del mundo.

El diplomático también destaca la cooperación en otros aspectos, como en el plano cultural, educativo y de asistencia técnica.

"Tenemos muchos proyectos conjuntos con el Municipio de Panamá que incluyen un amplio programa cultural de actividades mensuales de conciertos, conferencias, apoyo del cine en su mayoría gratuitos...estamos fortaleciendo también los lazos educativos con oportunidades de becas para estudiar en Francia...con el Ministerio de Educación junto a las empresas francesas Alstom y Schneider Electric trabajamos en el desarrollo un instituto técnico superior en La Chorrera, para la formación especializada de panameños en el mantenimiento del Metro de Panamá", dijo Casenave.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus