Acnur alerta sobre el aumento de los refugiados

Actualizado
  • 21/06/2017 02:05
Creado
  • 21/06/2017 02:05
De acuerdo al informe ‘Tendencias Globales 2016' de Acnur, la situación de los refugiados ha empeorado dramáticamente, 

Una enorme crisis humanitaria transcurre en silencio; miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares para huir de las persecuciones, el hambre y la violencia.

El 2016 ha sido el año de mayor aumento del número de refugiados en el mundo, el más alto jamás registrado. Así lo recoge el último informe publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Para finales de 2016, el número de refugiados en el mundo llegó a 65.6 millones de personas, de las cuales 17.2 millones están bajo el mandato de la Acnur. Durante los últimos cinco años, ha habido un aumento del 65% de la población refugiada, contando solo aquella bajo protección de la ONU.

Este aumento, identifica el informe, responde principalmente al retorno de refugiados a sus países de origen y a los nuevos conflictos que han surgido.

Siria continúa siendo la nación con mayor número de desplazados (12 millones), seguida de Afganistán (4.7 millones), Irak (4.2 millones) y Sudán del Sur (3.3 millones).

LLAMADO DE URGENCIA

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, este martes, 20 de junio, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países desarrollados detener las devoluciones forzadas y el aumento de sus cuotas de reasentamiento.

En conferencia de prensa, Guterres insistió en el deber de los países para con los refugiados, sin dejar de reconocer el derecho de cada nación de aplicar sus propias políticas migratorias.

‘La protección de los refugiados no es un acto de generosidad, sino una obligación bajo el derecho internacional', subrayó el secretario de la ONU.

ASILO EN AMÉRICA LATINA

En Sudamérica, los desplazados y refugiados continúan aumentando en Colombia, a pesar del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, iniciado en 2012.

Otro caso relevante es Venezuela, que vive una crisis política y económica desde mediados de 2015. Desde el país hubo un incremento con creces de los solicitantes de asilo, triplicando las solicitudes presentadas con respecto a las de 2015, sobre todo en países como Costa Rica, Panamá y Brasil.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los refugiados de la región y el segundo receptor en el mundo durante el 2016, siendo el ‘Triángulo Norte' de Centroamérica y México, la zona con el mayor incremento de las solicitudes producto de la violencia del narcotráfico, llegando a niveles no observados desde la década de 1980.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus