Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Mundo

Catar pide a los países árabes que respeten su soberanía

El diálogo debería continuar, pero con un claro procedimiento y no en base a amenazas y una escalada' de la tensión

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, afirmó ayer que ha pedido a los cuatro países árabes que mantienen un bloqueo diplomático y económico contra Doha que respeten su soberanía y las leyes internacionales.

‘La respuesta se entregó antes del límite y fue en el contexto del respeto a la soberanía de los países, el principio de no interferencia y el respeto a la ley internacional', dijo Al Zani en una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Al Zani no quiso entrar en detalles sobre el contenido exacto de la misiva presentada este lunes a Kuwait, país mediador, en la que Doha respondió a las trece exigencias presentadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Egipto y Baréin para normalizar las relaciones diplomáticas rotas el pasado 5 de julio.

No obstante, a lo largo de la rueda de prensa, dejó claro que ‘ningún país puede aceptar este tipo' de exigencias, como las planteadas por los cuatro países árabes.

El ministro aseguró que Catar sigue abierto al diálogo y a discutir ‘quejas realistas' de sus vecinos, y subrayó que no ve otra salida a la crisis diplomática sino acudir a la mesa de negociación.

‘El diálogo debería continuar, pero con un claro procedimiento y no en base a amenazas y una escalada' de la tensión, agregó.

Al Zani subrayó que Catar aboga por un diálogo ‘constructivo', aunque no descartó cambiar de postura dependiendo de las medidas que tome el cuarteto árabe que se reúne hoy en El Cairo.