Temas Especiales

08 de Aug de 2020

Mundo

Antesala de la cumbre del G20 con  protestas y represión policial

Las autoridades alemanas han preparado un dispositivo de cerca de 19 mil agentes en previsión de altercados

La policía alemana hizo uso hoy de cañones de agua a presión para dispersar a grupos de manifestantes que marcharon contra la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, que se abre formalmente mañana.

Los antidisturbios, presentes en el lugar de la concentración y a lo largo de todo el recorrido previsto con un fuerte contingente, detuvieron la marcha poco después de su arranque, al detectar entre los manifestantes a cerca de un millar de "encapuchados", informaron fuentes policiales.

La marcha llevaba por lema "Bienvenida al infierno" -"Welcome tu hell", en inglés-, como un mensaje de protesta a los mandatarios que llegan hoy a la ciudad alemana.

"Tienen secuestrados los derechos ciudadanos por un grupo que no representa a nadie, más que al capital", comentaba a EFE, poco antes de empezar la marcha, Andreas Blechschmidt, miembro del colectivo "Rote Flora", una casa ocupada desde hace una década, en el corazón de Hamburgo, epicentro de la protesta de las fuerzas de izquierda y anticapitalistas.

Las autoridades alemanas han preparado un dispositivo de cerca de 19 mil agentes en previsión de altercados y ante la alarma general antiterrorista que rige en toda Alemania.

Para los días precedentes a la cumbre y hasta su final, el sábado, hay convocadas una veintena de manifestaciones contra la globalización, en defensa del mendio ambiente, contra las armas nucleares y la guerra,  contra la corrupción, entre otras.

Los servicios de seguridad estiman que unos ocho mil manifestantes  podrían concentrarse en Hamburgo para trata de "alterar" el discurrir de la cumbre con los líderes de veinte principales potencias y economías emergentes.