Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Mundo

ONU: crisis en Mosul superó toda previsión

La lucha se concentra ahora en el casco antiguo de Mosul, donde todavía quedarían entre 10 mil  y 20 mil personas, según cálculos de la ONU

La ONU dijo ayer que la crisis en la ciudad iraquí de Mosul ha superado ya las peores previsiones humanitarias, con más de 900,000 desplazados y casi dos millones de personas que han recibido ayuda de emergencia.

‘La crisis de Mosul ha superado los peores escenarios planificados por los trabajadores humanitarios, que preveían que unas 750,000 personas necesitasen asistencia a lo largo de la ofensiva militar', dijo el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Según explicó, 1.9 millones de personas han recibido ya ayuda de emergencia en primera línea desde el comienzo de la crisis.

Los combates entre el Estado Islámico (EI) y las fuerzas iraquíes continúan actualmente en la ciudad, el gran bastión de los yihadistas en Irak y que es objeto de una ofensiva gubernamental desde el pasado octubre.

La lucha se concentra ahora en el casco antiguo de Mosul, donde todavía quedarían entre 10,000 y 20,000 personas, según los cálculos de la ONU.

‘Los trabajadores humanitarios no tienen acceso al área y están extremadamente preocupados por la seguridad de estos civiles, que se enfrentan al riesgo del fuego cruzado, ataques directos y a ser usados como escudos humanos por Daesh', dijo el portavoz.