Hamburgo recibe al G20 con protestas y disturbios callejeros

Actualizado
  • 07/07/2017 02:06
Creado
  • 07/07/2017 02:06
Enfrentada ayer a una multitudinaria protesta y a la espera de decenas más en los próximos días, la cumbre del G20 inicia hoy con altas expectativas

Las manifestaciones contra la cumbre del Grupo de los veinte (G20) que se celebra desde hoy en Hamburgo derivaron ayer en fuertes choques entre la policía y grupos de izquierda radical y anticapitalistas.

El foro internacional de ‘cooperación y consulta', que reune a los representantes de las 19 economías más poderosas del planeta, perfilan soluciones conjuntas a algunos de los problemas globales que los más radicales les achacan a ellos mismos.

PROTAGONISTAS

En una cumbre que se perfila compleja, el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyid Erdogan acuden a la cita como presidentes etiquetados de imprevisibles, mientras que el chino Xi Jinping ha asumido el papel de la moderación.

AMÉRICA LATINA

Por la región estarán México, Argentina y Brasil

El presidente de México tendrá ocasión de reunirse con Trump después de cancelar un encuentro hace un año.

El brasileño Michel Temer participará en medio de la crisis en su país.

La canciller alemana, Angela Merkel, en su calidad de anfitriona, liderará el frente europeo, con el presidente francés, Emmanuel Macron, como principal aliado y compañero en el tándem del revalorizado eje franco-alemán.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos argentino, Mauricio Macri, y brasileño, Michel Temer, representan en el grupo de las principales economías mundiales a la región latinoamericana.

Durante el encuentro se espera que Merkel busque algún tipo de señal positiva de Trump, cuando menos, respecto al libre comercio, teniendo como antecedentes el abandono del Acuerdo del Clima por parte de EE.UU..

Otro punto fuerte del evento será el primer contacto entre el líder norteamericano y Putin, actor clave en los actuales conflictos en Ucrania y Siria, como también en la lucha contra el Estado Islámico.

Mientras que China, con mayor protagonismo que antes, tendrá un rol fundamental cuando se trate la escalada armamentista que vive la península coreana.

Por su parte, el presidente turco acude a la ciudad alemana cuando aún se mantiene frescas las últimas tensiones con el gobierno de Merkel, que se ha negado a permitirle celebrar mitines ante la colonia germano-turca.

Frente al endurecimiento del discurso turco, Berlín buscará salvar la relación bilateral teniendo como punto vital la crisis de refugiados.

A esto se suma las preocupaciones alemanas por una posible ‘guerra comercial' que pueda abrir Estados Unidos a Europa.

Así lo manifestó ayer, sin entrar en detalles, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.

‘Hay cosas que despiertan una gran preocupación respecto a que Estados Unidos comience una guerra comercial con Europa', dijo el ministro en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk .

PROTESTAS CONTINUARÁN

De acuerdo a organizaciones políticas y movimientos sociales alemanes, se prevén más manifestaciones contra el G20.

Hay convocadas una veintena de protestas que van desde aquellos que adversan la globalización, pasando por los grupos en defensa del medio ambiente, contra las armas nucleares y la guerra, entre otros.

‘Tienen secuestrados los derechos ciudadanos por un grupo que no representa a nadie, más que al capital', comentó a EFE , poco antes de iniciar las protestas ayer, Andreas Blechschmidt, miembro del colectivo ‘Rote Flora', una casa ocupada desde hace una década, en el corazón de Hamburgo, epicentro de la protesta de los antisistema.

Las autoridades alemanas han preparado un dispositivo de cerca de 19 mil agentes en previsión de altercados y ante la alarma general antiterrorista que rige todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus