Fallece en prisión el Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo

Actualizado
  • 14/07/2017 02:00
Creado
  • 14/07/2017 02:00
El Gobierno chino anunció el fallecimiento del activista y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

El Gobierno chino anunció ayer en un comunicado oficial el fallecimiento del activista y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo a los 61 años de edad.

Según reportes de EFE citando fuentes judiciales de Shenyang, la ciudad en la que estaba ingresado, el intelectual chino sufrió un fallo multiorgánico a causa del cáncer hepático en estado terminal del que había sido dia gnosticado recientemente.

Activista político y escritor, Liu pasó sus casi últimos nueve años en prisión y fue excarcelado el mes pasado por la grave enfermedad que sufría, aunque seguía bajo vigilancia policial.

‘Ahora podemos mostrar al mundo que China es como la Alemania nazi', consideraba el activista y amigo del fallecido Hu Jia, poco después de recibir la noticia.

Después de dos décadas de lucha por la democracia, Liu fue condenado en 2009 a once años de prisión por ‘incitar a la subversión' y, un año después, fue galardonado con el Nobel por su persistente lucha por la democratización de su país.

Su salud, según el equipo médico chino que le trató, se deterioró rápidamente estas dos últimas semanas, mientras llegaban los primeros y tibios reclamos internacionales para pedir su liberación, que Pekín desoyó.

Tampoco le permitieron la visita de los amigos que pidieron verle por última vez.

Amigos de Liu y organizaciones de derechos humanos lamentaron el fallecimiento y criticaron a Pekín por mantenerle bajo custodia policial mientras estuvo recluido en el hospital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus