Ministro alemán de Exteriores manda mensaje de calma a turcos en Alemania

Actualizado
  • 28/07/2017 20:49
Creado
  • 28/07/2017 20:49
En Alemania viven alrededor de tres millones de ciudadanos de origen turco

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, ratificó hoy la decisión de Berlín de "revisar" sus relaciones con Turquía y las ayudas al país, pero envió un mensaje de tranquilidad a los tres millones de ciudadanos de origen turco que residen en Alemania.

"Independientemente de lo difíciles que sean las relaciones políticas entre Alemania y Turquía, para nosotros está claro: ustedes, los ciudadanos de origen turco en Alemania, son parte de nosotros, tengan o no pasaporte alemán", manifestó Gabriel en una carta abierta publicada en el popular diario "Bild".

En alemán y turco, Gabriel se dirige a estos ciudadanos en nombre de todo el Gobierno, al entender que, aunque su patria es Alemania, para muchos también lo es Turquía y son conscientes de las "grandes dificultades" que atraviesan las relaciones bilaterales.

Tras garantizar que la amistad entre los dos países es "un gran tesoro", explica que Berlín no puede permanecer sin hacer nada cuando ciudadanos alemanes sin culpa son encarcelados en Turquía, por lo que decidió revisar sus relaciones con Ankara y las ayudas en el marco de la economía, al tiempo que pedirá una posición clara a la UE.

"Deben saber que nada de ello va dirigido contra los ciudadanos en Turquía o contra nuestros conciudadanos con raíces turcas en Alemania", insiste Gabriel.

Tras meses de tensiones, el cambio de política del Gobierno de Angela Merkel llegó esta semana, después de que fueran encarcelados en Estambul seis activistas pro derechos humanos, entre ellos un alemán, y de que se difundiera una presunta "lista negra" de empresas germanas y particulares a los que Ankara relaciona con el terrorismo.

En Alemania viven alrededor de tres millones de ciudadanos de origen turco, entre los que hay fieles seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus