Al menos 10 'peshmergas' muertos en dos ataques de milicias chiíes

Actualizado
  • 16/10/2017 11:24
Creado
  • 16/10/2017 11:24
Enfrentamientos entre milicias chiíes y tropas kurdas dejan diez muertos en la provincia de Kirkuk, disputada entre Irak y gobierno kurdo

Al menos diez combatientes de las tropas kurdas "peshmergas" murieron hoy en dos ataques perpetrados por las milicias progubernamentales Multitud Popular, en una operación militar anunciada hoy por Bagdad, informaron fuentes militares kurdas.

Esta madrugada, enfrentamientos entre Multitud Popular y las tropas kurdas en las cercanías de la comarca de Tuz Jormato, al sur de Kirkuk, y en el municipio de Mula Abdala, al oeste de la urbe, causaron la muerte de diez combatientes kurdos y varios heridos, indicaron fuentes "peshmergas", que pidieron el anonimato.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció hoy una operación para "imponer la seguridad" en la provincia de Kirkuk, rica en petróleo y que se ha convertido en el principal centro de las tensiones entre ambos Gobiernos tras la celebración del referéndum de independencia kurdo el pasado 25 de septiembre.

Desde el comienzo de la ofensiva esta madrugada, las fuerzas iraquíes conjuntas han tomado el control del aeropuerto de Kirkuk, la principal base militar de la zona y una importante compañía petrolera, así como de los campos de crudo de Baba Karkar y el pueblo de Lilian.

Fuentes militares dijeron a Efe que las tropas iraquíes también se hicieron con la estratégica comarca de Tuz Jormato, al sur de la provincia de Kirkuk, donde se encuentra la localidad homónima y que pertenece a la provincia de Saladino, después de que las unidades kurdas se retiraran hacia la provincia kurda de Suleimaniya (este).

Las tropas "peshmergas" se encuentran desplegadas en algunas zonas que no pertenecen al Kurdistán desde que las liberaron de los yihadistas en 2014, como es el caso de Kirkuk.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus