La UE refuerza el cerco económico sobre Pyongyang

Actualizado
  • 17/10/2017 02:00
Creado
  • 17/10/2017 02:00
La prohibición de la UE sobre Pyonyang estaba limitada previamente a la inversión en la industria nuclear y de armas convencionales

La Unión Europea (UE) puso en marcha una prohibición total a la inversión de los miembros de la comunidad política europea en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en un intento por intensificar la presión económica sobre el país asiático del nordeste por su actual programa nuclear y de misiles balísticos.

TENSIÓN

La ONU impuso sanciones a Pyongyang el 11 de septiembre

Las sanciones de la ONU contra Corea del Norte se dan luego de que el régimen norcoreano realizara una prueba nuclear el 3 de septiembre. Esta prueba violó las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad.

La prohibición de la UE sobre Pyonyang estaba limitada previamente a la inversión en la industria nuclear y de armas convencionales. Con las nuevas medidas también se impone una prohibición total a las ventas de productos petroleros refinados y de petróleo crudo a la RPDC y redujo la cantidad de remesas personales transferidas a la RPDC de quince mil euros (17,700 dólares) a cinco mil euros (5,900 dólares), informa la agencia Xinhua .

Además, el consejo agregó a tres personas y a seis entidades a una lista negra para la congelación de activos y restricciones de viaje, lo que elevó a 41 individuos y a 10 entidades a los incluidos en la lista negra.

Las medidas tomadas por la UE tienen como objeto complementar las que impuso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). De momento, hasta 63 personas y 53 entidades figuran ya en las listas de la ONU, según reporta la agencia EFE .

PRESIÓN MILITAR

Por otro lado, Seúl y Washington iniciaron grandes maniobras navales que incluyen un portaaviones nuclear, una nueva prueba de fuerza criticada por Pyongyang que podría elevar la tensión tras varias semanas de calma.

Washington ha buscado en los últimos días incrementar su despliegue de activos estratégicos en torno a la península para intimidar a Pyongyang, que por ello ya amenazó de nuevo el pasado viernes con realizar un ataque envolvente contra la isla de Guam, hogar de una de las bases de Estados Unido más importantes del Pacífico.Pyongyang considera por su lado que se trata de un ensayo para invadir su territorio.

GIRA ASIÁTICA DE TRUMP

Donald Trump realizará una gira asiática entre el 3 y el 14 de noviembre, en su lista de países por visitar está Corea del Sur.

El mandatario estadounidense asegura que sigue persiguiendo la solución diplomática antes de optar por la vía militar, tal y como afirmó el fin de semana su secretario de Estado, Rex Tillerson, informa EFE .

Trump también visitará Japón, China, Vietnam en donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y Filipinas, país en el que cerrará su gira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus