España, a la espera de Carles Puigdemont

Actualizado
  • 19/10/2017 02:00
Creado
  • 19/10/2017 02:00
El tiempo se acabó para que el presidente de la Generalitat aclare al país si hubo o no independencia catalana el pasado 10 de octubre

Hasta hoy por la mañana dio de plazo el presidente español, Mariano Rajoy, al de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, para responder definitivamente si el pasado 10 de octubre declaró o no la independencia, para decidir si aplica el artículo 155 de la Constitución española que anula las competencias de la autonomía.

Rajoy prometió este miércoles frenar la aplicación del citado artículo si el gobierno regional de Cataluña aceptaba convocar nuevas elecciones.

‘En principio' Puigdemont no contempla convocar nuevas elecciones, según señalaron a EFE fuentes del Ejecutivo catalán.

En el caso de que Puigdemont no certifique si hubo o no declaración de independencia, Rajoy propondría las medidas consecuentes, que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del citado artículo 155.

Luego de difundirse esta oferta del ejecutivo español, el independentista Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) celebró una sesión extraordinaria para pedirle a Puigdemont que levante la suspensión de la independencia si el gobierno español activa el artículo 155, informó el diario El País. ‘Le hemos pedido al presidente (Puigdemont) que si se aplica el artículo 155 tendrá nuestra complicidad para levantar la suspensión de la declaración de independencia. Si esto pasa habrá que hacer efectivo el mandato del 1 de octubre', dijo la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, al final de la sesión extraordinaria de la formación catalana.

Por otro lado, en Barcelona, unas dos mil personas se manifestaron a favor de la unidad de España. Los manifestantes se reunieron en la plaza Francesc Macià bajo el lema ‘¡Basta Puigdemont! ¡Basta Junqueras!', reportó el diario La Vanguardia .

La marcha pacífica fue promocionada desde las redes sociales por la Sociedad Civil Catalana, organización que contó a su vez con el apoyo del gobernante Partido Popular.

AVAL EUROPEO

La Unión Europea rechazó mediar en la crisis catalana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa hoy en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, en la que espera sus socios europeos le brinden apoyo frente a la crisis catalana. La UE sólo abordará este asunto si Rajoy lo plantea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus