07 de Dic de 2021

Mundo

​El ex primer ministro de Pakistán Sharif Nawaz es imputado por corrupción

Nawaz fue imputado por los pisos en Londres y la propiedad de las compañías Azizia Steel y Hill Metal en Arabia Saudí

​El ex primer ministro de Pakistán Sharif Nawaz es imputado por corrupción 
El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif

Un tribunal paquistaní imputó hoy en dos casos de corrupción al ex primer ministro Nawaz Sharif, y en uno a su hija Maryam y al marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, por la propiedad de pisos en Londres y fábricas en Arabia Saudí, en un escándalo que comenzó con los Papeles de Panamá.


"Rechazamos los cargos. Nos están negando el derecho fundamental a la justicia", dijo Maryam ante las cámaras de televisión tras finalizar la vista, a la que acudió su marido pero no su padre, que se encuentra en Londres acompañando a su mujer, enferma de cáncer.

Nawaz fue imputado por los pisos en Londres y la propiedad de las compañías Azizia Steel y Hill Metal en Arabia Saudí, mientras que su hija y su yerno sólo por las propiedades en la capital británica.

Según los Papeles de Panamá, los hijos de Sharif controlan los pisos en zonas exclusivas de Londres a través de compañías en paraísos fiscales.

El juicio comenzará el próximo 26 de octubre, y en el mismo los Sharif se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel, la confiscación de sus propiedades y la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos.

La imputación por parte del tribunal del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB, órgano anticorrupción) se produjo después de que esta instancia rechazase detener el proceso hasta la publicación de los documentos por los que se tumbó la apelación a la inhabilitación de Nawaz el pasado 28 de julio.

Otra petición rechazada pedía paralizar el proceso hasta que sus abogados reciban los testimonios de todos los testigos y una tercera solicitaba que el tribunal uniese los tres casos contra la familia en una sola causa.

Otros dos hijos de Nawaz, Hassan y Hussain, hacen frente a casos separados del de su padre y hermana, una decisión que tomó la corte la semana pasada después de que no se presentasen a las cuatro primeras vistas celebradas hasta entonces.

El NAB inició los tres casos de corrupción siguiendo una sentencia del Tribunal Supremo del 28 de julio en la que se inhabilitó al exgobernante.

Los tres casos están relacionados con la propiedad de pisos en una exclusiva zona de Londres, la creación de las compañías Azizia Steel y Hill Metal, y otro por la empresa de inversiones Flagship y otras 15 compañías.

Sharif dimitió el 28 de julio después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de "honestidad".

Tras seis meses de investigaciones iniciadas a causa de los Papeles de Panamá, la máxima instancia judicial inhabilitó al primer ministro por no incluir en su declaración de ingresos un salario que ya no recibía de una empresa de un hijo en Emiratos Árabes Unidos, lo que el Supremo consideró como prueba de su falta de "honestidad".