Irán expone con humor y arte la "ignorancia" geográfica de Trump

Actualizado
  • 24/10/2017 07:36
Creado
  • 24/10/2017 07:36
A través de caricaturas, artistas iraníes sugieren al presidente estadounidense estar seguro de la ubicación del golfo Pérsico

Los caricaturistas iraníes retratan con sorna la "ignorancia" del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien recomiendan estudiar "geografía e historia" para no confundirse en un futuro con el nombre del golfo Pérsico.

Desde que Trump dijo en un discurso a mediados de mes que Irán amenazaba a "los buques estadounidenses y la libertad de navegación en el golfo Arábigo y en el mar Rojo", el sentido del humor de los iraníes explotó en forma de caricaturas y bromas en las redes sociales.

El tratamiento humorístico no resta, sin embargo, importancia a un tema sensible para Irán. El nombre de este golfo es históricamente "Pérsico", como reconoce Naciones Unidas, pero los países árabes ribereños, aliados de Washington, se refieren desde hace décadas a él como "Arábigo".

En un tiempo récord, los artistas siguieron el llamamiento del centro de artes visuales "Hoze Honarí de Teherán y enviaron sus caricaturas para constituir la exposición Golfo siempre Pérsico, abierta al público estos días en el centro de la capital.

Unas 55 caricaturas, realizadas por 37 artistas iraníes, representan en el citado centro cultural el lado visual de la reacción de la nación persa, que en su mayoría señala la ignorancia geográfica de Trump y la influencia de sus intereses regionales.

El presidente estadounidense retratado como un bebé o con un libro de historia al revés y sobornado por hombres vestidos con las túnicas y turbantes típicos de los árabes del Golfo, especialmente los saudíes.

En una, un árabe ofrece a Trump un caramelo de premio y un papel en el que está escrito golfo Arábigo en inglés, mientras que en otra caricatura un árabe adivina el futuro del presidente a cambio de dinero y ve que debe modificar el nombre de ese accidente geográfico.

El director de "Hoze Honarí", el caricaturista Masud Shoyaí Tabatabaí, explicó a Efe que consideraron "interesante exponer la sátira visual" y por ello pidieron a los artistas del país que enviaran sus obras. "Era natural que los iraníes reaccionen respecto a este tema, pues lo que Trump dijo era muy duro para el pueblo de Irán", según Tabatabaí, quien subrayó que el resultado fue también "una sátira verbal interesante" de iraníes de distintas tendencias políticas.

"Mil años antes de que se descubra América, nuestro golfo era Pérsico" o "Cuando estaban pensando cómo llamar al territorio que quitaron a los indios, ya estaba tallado el honorable nombre del golfo Pérsico en todos los mapas del mundo", fueron algunas de las reacciones compartidas en Twitter.

Otras bromas sonaron incluso a advertencia: "Señor Trump, el miedo y los llantos de tus soldados ocurrieron en el golfo Pérsico, no Arábigo", dijo un usuario aludiendo a la Guerra del Golfo (1990-1991).

El golfo Pérsico, situado entre Irán y la península Arábiga, se considera estratégico e importante a nivel internacional debido a sus ricas reservas de petróleo y gas.

Tabatabaí señaló también que "antes de que se haya formado EEUU, ya existía el golfo Pérsico": "Tiene una antigüedad milenaria y casi todos los expresidentes estadounidenses reconocían este nombre", dijo.

En la misma línea han reaccionado la mayoría de las autoridades iraníes desde el discurso de Trump, centrado en marcar una nueva estrategia contra Teherán y en amenazar con abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, instó al presidente de EEUU a "leer mejor la historia, la geografía y los compromisos internacionales". Por su parte, el comandante de la Marina iraní Habibolah Sayarí aseveró que "las palabras imprudentes de Trump no pueden cambiar el nombre del golfo Pérsico".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus