Los 'hackers' rusos atacaron diversos sectores británicos, dice experto

Actualizado
  • 15/11/2017 07:25
Creado
  • 15/11/2017 07:25
Desde su puesta en marcha hace un año, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética ha bloqueado millones de ataques cibernéticos 

Los piratas informáticos rusos han tenido como blanco la red energética, las telecomunicaciones y los medios del Reino Unido en el último año, según el director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, siglas en inglés), Ciaran Martin.

Rusia busca "perjudicar el sistema internacional" y sus actividades son "motivo de preocupación", afirmará hoy Martin en una reunión con expertos del sector en Londres y cuya intervención ha sido adelantada por los medios británicos.

La advertencia del jefe del citado centro, dedicado a combatir los ataques cibernéticos en el Reino Unido, se conoce después de que la primera ministra británica, Theresa May, acusara el lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de entrometerse en elecciones de otros países y de apoyar ataques cibernéticos.

"No puedo entrar a aportar detalles precisos de asuntos de inteligencia, pero puedo confirmar que la interferencia rusa, vista por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética en el último año, ha incluido ataques a los medios del Reino Unido y los sectores de las telecomunicaciones y la energía", afirmará Martin.

"Rusia busca perjudicar el sistema internacional. Eso está claro. La primera ministra mencionó ese punto el lunes por la noche. El orden internacional, como lo conocemos, está en peligro de ser erosionado", subrayará este experto. Según explicará, el NCSC está en contacto "activo" con socios internacionales y la industria para afrontar esta amenaza.

Desde su puesta en marcha hace un año, el NCSC ha bloqueado millones de ataques cibernéticos y ha respondido a numerosos incidentes, como el ataque al sistema informático de la Sanidad pública británica, que provocó la suspensión de operaciones.

En un banquete el lunes en la City de Londres (centro financiero), la jefa del Gobierno hizo el ataque más duro contra Rusia desde que asumió el poder el año pasado y acusó a Moscú de "sembrar la discordia en Occidente". "Rusia ha violado de manera reiterada el espacio nacional de varios países europeos y ha llevado a cabo una campaña sostenida de espionaje cibernético", dijo la jefa del Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus