Netanyahu instó a países de la UE a trasladar su embajada a Jerusalén

Actualizado
  • 11/12/2017 12:11
Creado
  • 11/12/2017 12:11
El primer ministro israelí busca el apoyo de los miembros de la Unión Europea para que reconozcan a Jerusalén como capital de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a los 28 países de la Unión Europea (UE) a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, como anunció recientemente el gobierno de Estados Unidos (EEUU), reconociendo a esa ciudad como capital del Estado de Israel.

"Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz", indicó Netanyahu en una declaración a la prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, reporta la agencia EFE.

"Jerusalén ha sido la capital de Israel durante los últimos 70 años", indicó el primer ministro israelí. Afirmó a su vez que reconocer a esta ciudad como la capital del Estado de Israel es un paso hacia la "paz" en la región, informa la cadena Al Jazeera.

En comentarios filmados más tarde en su avión, dijo que le había dicho a los europeos que "dejaran de mimar a los palestinos".

Por su parte, Mogherini señalo que la UE seguirá respetando el consenso internacional. "Creemos que la única solución realista al conflicto entre Israel y Palestina se basa en dos Estados con Jerusalén como capital de ambos", dijo la representante de la UE.

Países como República Checa y Hungría parecen estar dispuestos a seguir el ejemplo de Washington, según información de la cadena Al Jazeera.

No obstante, Margot Wallström, ministra de asuntos exteriores de Suecia, indicó a la agencia Reuters que ningún ministro de exteriores europeo ha mostrado su apoyo a la decisión de Trump.

Además, el ministro checo de asuntos exteriores, Lubomir Zaoralek, señaló que la decisión unilateral del mandatario estadounidense hace que sea "imposible aliviar la tensión" en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus