La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Mundo

Palestina da por rotos los Acuerdos de Oslo

El presidente de la Autoridad Palestina señaló que el pacto dejó de tener vigencia cuando EE.UU. reconoció a Jerusalén como capital israelí

Los acuerdos de Oslo se firmaron en el año 1993.

En el marco de la reunión extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica en la ciudad turca de Estambul, el presidente palestino, Mahmoud Abás, anunció que la parte palestina se retiraba de los Acuerdos de Oslo de 1993 pues de acuerdo a él estos dejaron de tener vigencia cuando Washington reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

“Los firmamos, pero ya no son vinculantes para nosotros”, dijo el mandatario palestino y agregó que cuando el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) tomó la decisión de trasladar  la embajada de su país a Jerusalén Washington perdió su papel como mediador en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, reporta la agencia EFE.

El presidente palestino insinuó durante su discurso que la Autoridad Palestina podría dejar de ocuparse de asuntos administrativos civiles y dejarlo en manos de Israel. “¿Por qué deberíamos responsabilizarnos? Ustedes son el Estado ocupante”, dijo Abás, según informa la cadena DW.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presente en la reunión de la Cooperación Islámica, aseguró que la decisión de EE.UU. “quemará la región y el mundo”.

“No podemos quedarnos mirando una situación de la que depende nuestro futuro. Esta decisión es también un golpe a nuestra civilización”, aseguró el presidente turco.

Los acuerdos de Oslo se firmaron en el año 1993 y establecieron el reconocimiento internacional de la Autoridad Palestina como administradores de la región de Cisjordania y la franja de Gaza.

Estos acuerdos fueron firmados por Mahmoud Abás por la Organización para la Liberación de Palestina, el entonces ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres por Israel, el exsecretario de Estado de EE.UU. Warren Christopher y el excanciller ruso Andréi Kozyrev por Rusia. Las negociaciones del acuerdo se llevaron a cabo en la ciudad de Oslo en Noruega.

Dicho acuerdo ayudó a poner fin a la primera intifada que se saldó con la muerte de más de mil palestinos y 160 israelíes. Recientemente el grupo islamista Hamás ha vuelto a realizar un llamado para dar inicio a una nueva intifada luego que el 6 de diciembre la Casa Blanca anunciara que reconoce a Jerusalén como capital israelí.

“Los musulmanes de todo el mundo deben apoyar a los grupos de la Resistencia Palestina y la Intifada”, declaró el martes Davub Shabab, portavoz del Movimiento Yihad Islámica. De acuerdo a Shabab si la vía política fracasa la Yihad Islámica apostará por la “resistencia”, reporta la cadena HispanTV.

Desde el 6 de diciembre han estallado varios enfrentamientos en Cisjordania, hasta la fecha seis palestinos han muerto y más de mil 500 han resultado heridos por la ola de tensión, reporta la agencia Xinhua.

Por otro lado, el Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció que el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén no ocurrirá antes de 2020. “No será que pase de un día para otro”, indicó Tillerson.