La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Mundo

Ahed Tamimi, la controversial palestina de 16 años encarcelada por el gobierno israelí

¿Icono de la resistencia palestina o reina de la provocación? La joven activista enfrenta una condena de siete años en prisión

La periodista Sarah Koskievic describió en un perfil en la revista Slate la situación palestino-israelí como "más tensa que nunca en diciembre de 2017". El contexto es la decisión de Estados Unidos de declarar Jerusalén como capital de Israel. El este de dicho territorio ha estado en disputa con Palestina desde la década de los treinta, provocando violentos enfrentamientos.

¿Icono de la resistencia palestina o reina de la provocación? Así ha titulado la versión francesa de la revista Slate un perfil sobre Ahed Tamimi, la joven de 16 años que fue arrestada el pasado martes por el ejército israelí, luego de que se hiciera viral en redes sociales un video de ella abofeteando a un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El grabación, según la misma publicación, había sido realizada el viernes anterior al incidente cerca de Nabi Salah. "Ese día, en esta aldea a 20 kilómetros al norte de Ramallah, 200 palestinos se enfrentaron con soldados israelíes lanzando piedras".

Tras el arresto de Ahed y su madre, el miércoles fue también puesta bajo custodia Nor Naji Tamimi, prima de la joven cuya lucha le ha dado la vuelta al mundo.

'Las dos caras de la moneda'

"Es difícil desentrañar la verdad de los falsos en esta guerra de imágenes a la que los israelíes y los palestinos están dispuestos a prestarse y en la que Ahed Tamimi está lejos de ser un peón", escribió la periodista Sarah Koskievic, autora del perfil publicado ayer por Slate.

Según Koskievic, el incidente de Ahed no habría causado tanto revuelo de no ser porque proviene "de una familia bien conocida por los israelíes": su padre, Bassem (50), es conocido por su larga carrera activista.

La primera vez que la imagen de "la nueva heroina palestina" saltó a la palestra fue en 2012, cuando tenía 11 años. "Soy más fuerte que cualquiera de tus soldados" , lloró en la cara de un hombre en uniforme que luchó por ocultar su sonrisa frente a esta rubia.

Debido a este gesto, recordó Koskeivic, Ahed fue recibida por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien recientemente calificó al gobierno de Israel como "terrorista" y rechazó la decisión de Estados Unidos de declarar Jerusalén como la capital de este régimen.

En 2015, de acuerdo con la misma nota, la joven volvió aparecer en una imagen, defendiendo a su hermano menor, quien estaba siendo arrestado acusado de "arrojar piedras" durante una protesta.

En medio de todo, están las críticas hacia la joven de 16 años por intentar "orquestar" el conflicto y "manipular" a la audiencia a través de las imágenes que se comparten en redes y en la agencia de noticias Tamimi Press, que dirige su tío Bilal.

A modo de cierre, Koskievic describió la actual relación palestino-israelí como "más tensa que nunca en diciembre 2017" y definió a Ahed como "la dos caras de la moneda".

Por un lado, "Ahed Tamimi es la nueva cara de la resistencia palestina". Pero para los israelíes —y cita al periodista Anshel Pfeiffer—: "Ella no es un ícono de la resistencia. El símbolo es la humillación de los soldados". Y, por eso,  "las imágenes recorrieron todo el país".

"Los defensores de la causa palestina la elogian, sus críticos la acusan de orquestar este enfrentamiento. Ahed Tamimi enfrenta siete años de prisión", concluye el perfil de la joven cuya situación ha hecho proliferar el hashtag #FreeAhedTamimi