Puigdemont busca retornar a Barcelona

Actualizado
  • 29/01/2018 01:00
Creado
  • 29/01/2018 01:00
Puigdemont huyó de Cataluña a la capital de Bélgica el pasado 30 de octubre y desde entonces elude una orden de la Justicia española

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que solicitará a un juez del Tribunal Supremo permiso para participar en la investidura del Parlamento autonómico que tendrá lugar mañana.

JUSTICIA

Puigdemont es acusado de rebelión, secesión y otros delitos

El Tribunal de Cuentas de España ha acordado el inicio de una investigación de la contabilidad del cesado Gobierno regional catalán para comprobar el destino de los recursos asignados a la política de acción exterior de Cataluña entre 2011-2017.

Puigdemont huyó de Cataluña a la capital de Bélgica el pasado 30 de octubre y desde entonces elude una orden de la Justicia española, que investiga al líder catalán por delitos de rebelión, por impulsar un proceso secesionista ilegal y otros delitos, reporta la agencia Efe .

En caso de que Puigdemont llega a pisar territorio español será detenido y llevado ante el Tribunal Supremo; por ello va a pedir al juez Pablo Llarena, que instruye esa causa, que le permita estar el martes en Barcelona para la investidura.

Este sería el único modo de hacer legal el debate de investidura del dirigente independentista, luego que en la noche del sábado se pronunciara al respecto el Tribunal Constitucional (TC) español.

El Gobierno español había acudido al TC para impedir la investidura de Puigdemont, ya que este había manejado la posibilidad de participar por video conferencia en la investidura.

Pero el acuerdo del TC ha causado un profundo debate en España, puesto que no se ha pronunciado sobre lo que le pedía el Gobierno, que era suspender el pleno del martes en el Parlamento catalán y la candidatura de Puigdemont como prófugo de la Justicia.

Ha dejado para más adelante ese debate y ha optado por una medida cautelar que obliga al candidato independentista a acudir en persona si quiere ser elegido presidente autonómico, lo que no está claro, porque requeriría el aval del juez del Supremo.

Por otro lado, en las filas independentistas, cuyos partidos tienen mayoría en la Cámara autonómica (70 escaños de 135), insisten en que Puigdemont sea el presidente de la región autonómica.

La dirigente de la formación de Puigdemont, Marta Pascal dijo que si el candidato ‘se pudo presentar a las elecciones (del pasado 21 de diciembre mientras estaba en Bruselas) debe poder ser investido', por lo que -añadió- ‘no nos moveremos de este planteamiento'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus