Carles Puigdemont reconoce derrota del independentismo

Actualizado
  • 01/02/2018 01:03
Creado
  • 01/02/2018 01:03
Diputados de la bancada independentista en Cataluña aseguraron que buscan reactivar las negociaciones para poder investir a Puigdemont

El expresidente de la región autonómica de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reconocido a través de unos mensajes de chat filtrados por la prensa que el proceso independentista catalán ‘ha terminado' y que su intención de volver al poder ha sido frustrada.

Las confesiones provienen de unos mensajes de teléfono móvil con el diputado autonómico, Toni Comín, los cuales fueron capturadas por una cámara durante un acto público y que fueron difundas por la cadena española Telecinco .

En dichos mensajes Puigdemont admite que sus correligionarios lo han ‘sacrificado' y agregó que los planes del Gobierno español contra el movimiento secesionista han ‘triunfado', informa la agencia Efe .

‘El plan de Moncloa (Gobierno español) triunfa —añade—, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque, si no, el ridículo es histórico', escribe en alusión a quienes cumplen prisión preventiva en España relacionados con el proceso independentista, declarado inconstitucional.

A pesar de esos mensajes, uno de los portavoces del partido de Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista) aseguró el miércoles que el proceso secesionista catalán ‘ha llegado para quedarse'.

INDEPENDENCIA

Carles Puigdemont se encuentra de momento en la capital de Bélgica

El exgobernante catalán es investigado por delitos relacionados con el proceso independentista ilegal que promovió en Cataluña.

El Ejecutivo español destituyó el 27 de octubre pasado al expresidente catalán y todo su gobierno, después de que el anterior Parlamento regional aprobara un declaración a favor de la independencia unilateral.

Además, todas las fuerzas independentistas del Parlamento catalán coincidieron en la necesidad de reactivar las negociaciones para alcanzar un pacto global que permita investir a Puigdemont.

El jefe del Parlamento catalán, Roger Torrent, aplazó el martes la investidura de Puigdemont, quien contaba con el respaldo de todas las fuerzas independentistas.

Sin embargo el líder catalán vio sus planes frustrados para hacer efectiva su investidura a distancia debido a la acción del Tribunal Constitucional (TC).

El TC dictó el sábado medidas cautelares para impedir la investidura si Puigdemont no se presentaba en la cámara y con un permiso judicial.

ATAQUE A LA PRIVACIDAD

Luego de que los mensajes fuesen divulgados, Comín avisó de que la divulgación de conversaciones privadas es ‘delito' y ‘merecedor de las pertinentes acciones legales', además de puntualizar que se han ‘sacado de contexto' los mensajes.

El abogado de Comín, Gonzalo Boye, indicó que la publicación de esos mensajes vendría a ser una vulneración del derecho a la intimidad, según informa el diario catalán El Periódico .

No obstante, de acuerdo a la presidenta del Colegio de Abogados de Bacerlona, Marta Insúa, y a su predecesor, Jordi Bacaria, debido a que la información es de ‘interés público' no amerita una acción penal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus