La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Mundo

EE.UU. llama a respetar la Constitución y la libertad de prensa en Kenia

El Gobierno de Uhuru Kenyatta suspendió la emisión de varias cadenas de televisión

EE.UU. llama a respetar la Constitución y la libertad de prensa en Kenia

Estados Unidos hizo hoy un llamado al Gobierno de Uhuru Kenyatta a que respete la libertad de expresión tras suspender la emisión de varias cadenas de televisión y a su oposición a que cumpla con la Constitución tras la proclamación de su líder como "presidente del pueblo".

"Nos preocupa mucho la decisión del Gobierno de cerrar, intimidar y restringir los medios de comunicación", apuntó en un comunicado el Departamento de Estado.

"Instamos -añadió- al Gobierno y a todos los kenianos a que respeten la libertad de expresión y cumplan las órdenes judiciales que piden la reapertura de las emisiones de televisión".

El Departamento de Estado hizo así referencia a la orden dictada hoy por el Tribunal Supremo de Kenia de restablecer cautelarmente las emisiones de las televisiones suspendidas, una orden que el Gobierno todavía no ha cumplido.

El Gobierno de Kenyatta suspendió las emisiones de estos medios el martes por la mañana por su cobertura de la ceremonia de autoproclamación como "presidente del pueblo" del líder opositor, Raila Odinga.

Estados Unidos también se mostró "gravemente preocupado" por la autoproclamación de Odinga y "rechazó los actos que erosionan la Constitución de Kenia y el Estado de derecho" y llamó a "resolver" las quejas a través de "mecanismos legales apropiados".

En el comunicado, Estados Unidos también celebró "la moderación mostrada por las fuerzas de seguridad" locales y exhortó a que "sigan absteniéndose de cualquier uso innecesario o excesivo de la fuerza" al tiempo que recordó que los ciudadanos "tienen el derecho a reunirse pacíficamente y expresar sus puntos de vista libremente".

Odinga defiende que ganó las elecciones presidenciales de agosto de 2017, impugnadas y suspendidas por el Tribunal Supremo.

Su coalición, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), boicoteó entonces la repetición de las elecciones, celebradas en octubre, y en las que Kenyatta arrasó con el 98 % de los votos.