Llevarán conflicto catalán a la ONU

Actualizado
  • 02/02/2018 01:00
Creado
  • 02/02/2018 01:00
Abogados de independentistas catalanes presos por la justicia española anunciaron que buscarán instancias internacionales ante posibles ‘violaciones a los DDHH'

El equipo legal de los independentistas catalanes detenidos, anunciaron este miércoles que llevaron sus casos a las Naciones Unidas.

Según reportes de la agencia EFE , el anuncio tuvo lugar en la ciudad de Londres, por uno de los abogados de los presos, Ebn Emmerson.

‘Fueron detenidos después de que los catalanes votaran de manera abrumadora por la independencia en el referéndum del 1 de octubre de 2017', afirmó Emmerson.

El abogado se refería al presidente del partido ERC, Oriol Junqueras, y a los líderes de asociaciones culturales independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por su relación con el proceso soberanista en Cataluña.

Tras calificar el caso de ‘afrenta contra los Derechos Humanos', el abogado británico aclaró que no se pide a la ONU que se pronuncie sobre la independencia catalana, sino que reafirme que ‘el Gobierno no puede reprimir la discrepancia política mediante la represión arbitraria'.

Al presentar esta situación ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, la defensa de Junqueras, Sánchez y Cuixart consideró que ‘deben ser liberados'.

CASO PUIGDEMTONT

Preguntado por la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemot, buscado por la justicia española y viviendo en Bruselas, respondió que cuenta con un equipo legal ‘totalmente diferente', por lo que sería ‘inapropiado' pronunciarse al respecto.

También reconoció que las causas de sus clientes no pueden trasladarse a la Corte Europea de Derechos Humanos ‘hasta que se agoten' todas las posibilidades legales dentro del sistema español.

La abogada Rachel Lindon, del mismo equipo de defensa legal, precisó que la solicitud presentada ante la ONU busca que ese organismo ‘estudie' y ‘constate' que hubo suficientes evidencias de que se violaron los ‘derechos fundamentales' de los encarcelados ‘a manifestarse y a tener un juicio legítimo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus