La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Erdogan y el papa hablan sobre Jerusalén

La visita de Erdogan es la primera que hace un líder turco en 59 años

Cerca de la reunión hubo manifestaciones.

Con el objetivo de abordar la compleja situación de Jerusalén, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una reunión a puerta cerrada con el papa Francisco en el Vaticano, una cita que culminó con una entrega de obsequios.

En la reunión, que duró 50 minutos, Erdogan y el pontífice evidenciaron la necesidad de ‘promover la paz y la estabilidad en la región' de Oriente Medio. El camino para ello es ‘a través del diálogo y la negociación'.

El tema surge tras la decisión en diciembre pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, rompiendo el consenso internacional en torno a la urbe.

Antes de su reunión con el papa, Erdogan dijo al diario italiano La Stampa que la decisión de Trump era ‘contraria a la ley internacional'.

Ambos líderes también trataron las relaciones entre Turquía y el Vaticano, las cuales en 2015 se vieron afectadas cuando el pontífice aludió al ‘genocidio armenio', palabras que el presidente turco calificó entonces de ‘delirio'.

La visita de Erdogan es la primera que hace un líder turco en 59 años, reporta la agencia Efe .

Tras la reunión se procedió al intercambio de regalos. Erdogan le ofreció al pontífice un cuadro con una panorámica de la ciudad de Estambul y un baúl con cuatro libros, entre los que se encontraba ‘Mesnevi', del místico persa del siglo XIII Yalal ad-Din Muhammad Rumi..

El papa ofreció a Erdogan un medallón que, afirmó, representa ‘un ángel de la paz que aplasta al demonio de la guerra' y que es ‘símbolo de un mundo basado en paz y justicia'.

El pontífice también le regaló un grabado en aguafuerte con la basílica de San Pedro del Vaticano con los dos campanarios frontales construidos y sus documentos pontificios.