Erdogan y el papa hablan sobre Jerusalén

Actualizado
  • 06/02/2018 01:00
Creado
  • 06/02/2018 01:00
La visita de Erdogan es la primera que hace un líder turco en 59 años

Con el objetivo de abordar la compleja situación de Jerusalén, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una reunión a puerta cerrada con el papa Francisco en el Vaticano, una cita que culminó con una entrega de obsequios.

En la reunión, que duró 50 minutos, Erdogan y el pontífice evidenciaron la necesidad de ‘promover la paz y la estabilidad en la región' de Oriente Medio. El camino para ello es ‘a través del diálogo y la negociación'.

El tema surge tras la decisión en diciembre pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, rompiendo el consenso internacional en torno a la urbe.

Antes de su reunión con el papa, Erdogan dijo al diario italiano La Stampa que la decisión de Trump era ‘contraria a la ley internacional'.

Ambos líderes también trataron las relaciones entre Turquía y el Vaticano, las cuales en 2015 se vieron afectadas cuando el pontífice aludió al ‘genocidio armenio', palabras que el presidente turco calificó entonces de ‘delirio'.

La visita de Erdogan es la primera que hace un líder turco en 59 años, reporta la agencia Efe .

Tras la reunión se procedió al intercambio de regalos. Erdogan le ofreció al pontífice un cuadro con una panorámica de la ciudad de Estambul y un baúl con cuatro libros, entre los que se encontraba ‘Mesnevi', del místico persa del siglo XIII Yalal ad-Din Muhammad Rumi..

El papa ofreció a Erdogan un medallón que, afirmó, representa ‘un ángel de la paz que aplasta al demonio de la guerra' y que es ‘símbolo de un mundo basado en paz y justicia'.

El pontífice también le regaló un grabado en aguafuerte con la basílica de San Pedro del Vaticano con los dos campanarios frontales construidos y sus documentos pontificios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus