Aumentan las tensiones entre Siria e Israel

Actualizado
  • 11/02/2018 01:04
Creado
  • 11/02/2018 01:04
Un avión de combate israelí fue derribado por fuerzas sirias, tras un ataque de Tel Aviv contra presuntos objetivos iraníes, en la frontera de ambos países

La madrugada del sábado, Israel lanzó un ataque en territorio sirio, que fue respondido por las fuerzas de seguridad de Siria, provocando el derribo de una avión de combate israelí.

Según reportes de EFE , a las 04.30 hora local (02.30 GMT) de ayer, Israel interceptó un dron presuntamente iraní en su espacio aéreo y una hora más tarde atacó las infraestructuras desde donde estaba siendo controlado, cerca de la ciudad siria de Palmira, que según el ejército israelí, eran iraníes.

Las baterías antiaéreas sirias respondieron contra la aviación israelí, lo que indica que ‘Siria decidió implicarse aunque el ataque estaba dirigido contra las infraestructuras iraníes', declaró el portavoz militar, Jonathan Conricus, en una conversación con un grupo de periodistas.

El incidente provocó que Israel lanzara poco después un ataque a gran escala, esta vez tanto contra ‘objetivos iraníes' como sirios en los alrededores de Damasco, que destruyeron ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

De acuerdo a la agencia Xinhua , El ejército israelí confirmó el derribo del avión de combate, un caza F-16.

Los pilotos, que se vieron obligados a abandonar la aeronave, aterrizaron en territorio israelí y fueron traslados al hospital para recibir tratamiento médico, uno de ellos en estado grave, mientras que el otro ha sufrido heridas leves, según las fuerzas de defensa.

Anteriormente, el ejército israelí dijo que un helicóptero de combate interceptó con éxito un UAV iraní que fue lanzado desde Siria y se infiltró en Israel.

Como respuesta, las fuerzas de defensa de Israel atacaron objetivos iraníes en Siria.

Según el comunicado, Israel considera el ataque iraní y la respuesta siria como una ‘violación severa e irregular de la soberanía israelí'. El ejército israelí está monitorizando los acontecimientos y está completamente preparado para posibles acciones futuras, dependiendo de las evaluaciones y las necesidades pertinentes, agregó.

La organización international Crisis Group, publicó esta semana un informe en el que alertaba del deterioro de la contención en la línea divisoria norte de los ocupados Altos del Golán y de las posibilidades de un conflicto bélico ante ‘un error de cálculo'.

El Gobierno israelí ha expresado su creciente preocupación por el aumento en Siria de la influencia iraní y de la milicia chií libanesa, Hizbulá, que combaten junto a las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus