La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Embajador surcoreano cree posible cumbre si Pyongyang cambia de postura

Más del 60 % de los surcoreanos están a favor de la celebración de una cumbre entre Moon Jae-in y Kim Jong-un

Ambas naciones han visto un acercamiento con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Una visita del presidente de Corea del Sur a Corea del Norte es posible si Pyongyang "cambia de postura", afirmó hoy el embajador surcoreano en Moscú, Woo Yoon-keun.

"Todo depende del comportamiento de Corea del Norte: si muestra una postura diferente, entonces hay una oportunidad" para la visita, dijo el embajador en una rueda de prensa, según informan las agencias rusas.

El diplomático señaló que antes de una reunión de alto nivel sería necesario mantener consultas militares y dijo que Seúl ya ha propuesto a Pyongyang estas conversaciones.

"Todo debe hacerse paso a paso", dijo el embajador surcoreano, para quien las dos Coreas están ahora ante la última oportunidad para la desnuclearización de la península.

Woo dijo que debe verse positivamente el llamamiento de Corea del Norte al diálogo expresado durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Un encuentro entre los líderes de los dos países fue propuesto personalmente al presidente surcoreano, Moon Jae-in, por la hermana del norcoreano Kim Yo-jong, durante su visita a Corea del Sur como parte de la delegación norcoreana que asistió a la inauguración de los apodados como "Juegos de la paz".

El embajador surcoreano en Moscú también descartó que Seúl vaya a desplegar en su territorio más componentes del escudo antimisiles estadounidense.

"Hasta donde yo sé, no está en los planes por el momento", respondió, a la pregunta de si se desplegarían más elementos del sistema THAAD (Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud).

Según una encuesta publicada hoy, más del 60 % de los surcoreanos están a favor de la celebración de una cumbre entre Moon y Kim, en el momento actual de acercamiento entre los dos países con motivo de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

De celebrarse la cumbre, sería la primera en una década, tras las dos celebradas en la capital norcoreana en 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

En estas cumbres participaron el fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y los presidentes del Sur Kim Dae-jung y Roh Tae-woo.