La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Mundo

Putin recuerda excluir a los terroristas de acuerdo sirio

Las tropas leales a Al Asad lanzaron bombardeos aéreos y con artillería contra la periferia de la capital siria poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU

Vladímir Putin , presidente de Rusia, ha apoyado al Gobierno sirio en su lucha contra la oposición.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió que la resolución de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tregua en Siria debe excluir a los grupos terroristas, en lo que parece una justificación de que el Gobierno de Bachar al-Asad siga bombardeando la zona de Guta Oriental, acción que ha dejado más de 500 muertos.

‘La suspensión de las acciones militares no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas', dijo Putin en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, según informó en un comunicado el Kremlin.

Los dos líderes europeos le pidieron ‘ejercer la máxima presión' sobre el Gobierno de Al Asad para el cese inmediato de los bombardeos y combates en Guta Oriental, un reducto opositor en las afueras de Damasco que está desde hace mucho entre la espada y la pared, rodeado por las tropas gubernamentales y aterrorizado desde dentro por grupos radicales islamistas.

La respuesta de Putin, según se desprende de la nota del Kremlin, parece apuntar a que la sufrida Guta Oriental seguirá siendo objeto de ataques, toda vez que tanto el Gobierno sirio como sus aliados rusos e iraníes consideran que parte de esa zona está en manos de grupos yihadistas.

Las tropas leales a Al Asad lanzaron bombardeos aéreos y con artillería contra la periferia de la capital siria poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara anoche la resolución que exige una tregua inmediata en todo el país árabe durante los próximos 30 días. A ojos de Moscú y Damasco, los grupos armados que quedan fuera de la tregua son el Ejército del Islám y la agrumación Movimiento de los Libres de Sham, ambas facciones a las que combaten las fuerzas sirias en la Guta Oriental.