La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Al Sisi renueva su mandato en medio de crisis económica

Actualmente Egipto está sumido en una profunda crisis económica a la que las autoridades intentan hacer frente desde 2016

Más de 20 millones de egipcios participaron en las recientes elecciones en las que ganó Al Sisi.

Abdelfatah al Sisi ha conseguido reelegirse como presidente de Egipto, pero algunos analistas dudan que conseguirá reducir la brecha social y económica del país en los próximos años, lo que podría afectar su popularidad en el país africano.

Para Amr Hashem, analista del estatal Centro de Estudios Políticos y Estratégicos de Al Ahram, el segundo mandato de Al Sisi ‘no será diferente del primero', ya que el exmariscal ‘continuará con sus proyectos sociales y económicos' mientras la vida política continuará ‘muerta', reporta la agencia Efe .

COMICIOS

Al Sisi se reeligió con más del 90% de los sufragios

Su único rival en las elecciones egipcias, Musa Mustafa Musa, apenas pudo conseguir el 2.92% de los votos.

Estas elecciones estuvieron caracterizadas por una baja participación, que se ha situado en un 41.05%.

No obstante, esta promesa de desarrollo y estabilidad ‘no resolverá el sufrimiento de los pobres, que están hundidos por la subida de los precios', el experto egipcio.

Actualmente Egipto está sumido en una profunda crisis económica a la que las autoridades intentan hacer frente desde 2016 con la introducción de una batería de medidas supervisadas por el Fondo Monetario Internacional, entre ellas la devaluación de la moneda egipcia que hizo que la inflación llegara al 30%.

En cuanto a las libertades sociales, el analista no duda de que en la época del dictador egipcio Hosni Mubarak, derrocado en las revueltas populares de 2011, ‘había más libertad que ahora'.

Amr Qotb, otro analista y director de promoción del Instituto Tahrir para Oriente Medio, señala que ‘el régimen de Al Sisi no ha abordado las causas profundas de los problemas que afectan actualmente a Egipto'.

‘Estas medidas macroeconómicas ocultan otros problemas que se ignoran: el desempleo juvenil, la distribución de la riqueza, el papel de los militares en la economía y la movilidad social', subraya a Efe .

Según los datos de la Autoridad Nacional Electoral de Egipto Al Sisi fue reelegido con un 97.08% de los votos; es decir que 21,835,387 egipcios votaron por él.

Pero los analistas critican que durante el proceso electoral hubo candidatos que fueron detenidos, descalificados o se retiraron de la carrera presidencial por presiones de las autoridades.

Ante estas presiones solo quedó un único rival para hacer frente a Al Sisi, el desconocido Musa Mustafa Musa que ha conseguido apenas un 2.92% de los sufragios.

Estas elecciones estuvieron caracterizadas por una baja participación, que se ha situado en un 41.05%, frente al 47.45% que votó en los comicios de 2014, en los que Al Sisi resultó vencedor por primera vez.

Por su parte, Al Sisi ha señalado que trabajará ‘para todos los egipcios sin discriminar' entre los que le votaron y los que optaron por su rival.