El programa de la UE que descubrió el autogobierno a las regiones de Ucrania

Actualizado
  • 09/04/2018 11:51
Creado
  • 09/04/2018 11:51
El nuevo Gobierno de Kiev aprobó una reforma para entregar a los municipios el poder de gestionar su propia riqueza

Tras siglos dependencia del poder central, las aldeas de Ucrania han descubierto las bondades del autogobierno gracias al programa U-LEAD cofinanciado por la Unión Europea, que ya les ha permitido triplicar sus propios recursos e impulsar sus aletargadas economías.

"En el pasado, todo el poder se concentraba en el Gobierno central. Ahora nosotros ayudamos a que las decisiones locales, las que más afectan a la vida de la gente, se tomen sobre el terreno", explicó a Efe Bastian Veigel, director del programa U-LEAD (Ucrania -Empoderamiento local, Fiscalidad y Desarrollo).

La revolución del Maidán en 2014 le abrió a Ucrania la senda para modernizar su Estado y, en una de sus primeras iniciativas, el nuevo Gobierno de Kiev aprobó una reforma para entregar a los municipios el poder de gestionar su propia riqueza, recaudar impuestos y tomar decisiones locales.

Pero en un país que nunca ha conocido más que el sistema patriarcal -en el que todas las decisiones se tomaban en Kiev o Moscú- estas nuevas responsabilidades les cayeron como una losa a muchos municipios, con nula experiencia en gestión propia.

Aquí es donde entró U-LEAD, que, en lugar de dar dinero, ha desplegado un ambicioso programa de formación y asesoramiento para la autogestión local.

"Europa nos ha enseñado a pescar con nuestras propias cañas sin darnos el pescado", cuenta a Efe Igor Lidoviy, elegido hace dos años alcalde de la recién constituida mancomunidad municipal de Serguéyevka.

Cuando el Gobierno ucraniano eliminó las subvenciones a la energía, esta mancomunidad, integrada por trece pequeñas localidades habitadas por sólo 3.000 personas, se encontró con que las facturas para calentar sus colegios, guarderías y otros edificios públicos se comían gran parte de su presupuesto.

Gracias a un viaje organizado por U-LEAD, Lidoviy visitó Alemania y ahí descubrió que pueden ahorrar la mitad de los gastos si renuncian al gas natural y vuelve a la tradicional calefacción con leña, pero sin talar sus bosques ni dañar el medio ambiente.

Ahora en Serguéyevka aprovechan la madera de los arces que crecen de forma descontrolada en sus pastos y al borde de carreteras, para dar calor a la mayoría de las casas.

"Antes los talábamos igual, pero los quemábamos en pleno campo", dice Lidoviy. En las oficinas centrales de U-LEAD en Kiev, un funcionario del programa cuenta a Efe que los ucranianos "son muy orgullosos", y no quieren que les demos dinero".

"Pero están ávidos por aprender, por montar ellos mismos los proyectos y empresas que mejoran su vida, que impulsan su economía", agrega.

El primer reto fue unir pequeñas localidades en mancomunidades más grandes, para que aprovechen mejor sus recursos.

Transcurridos cuatro años, más de 3.200 municipios ya se han constituido en 700 mancomunidades, en las que viven unos 6 millones de personas, casi el 15 por ciento de la población de Ucrania.

Las nueve localidades de la mancomunidad de Veselovsk, en la región de Zaporozhie, fueron pioneras en unir sus fuerzas y acudir a U-LEAD.

Con sólo 35 años, Alexéi Diáchenko, antiguo funcionario municipal, viajó con fondos del programa a Suecia y Dinamarca para conocer su sistema de eficiencia energética.

"En ese viaje aprendí que ahorrar energía no es sólo cambiar puertas y ventanas para que no escape el calor. También es sustituir los sistemas de calefacción, remodelar los techos, y sobre todo aprovechar las nuevas fuentes, como las baterías solares", cuenta el ahora experto en la materia.

A su vuelta, la mancomunidad desplegó un ambicioso proyecto para reformar todos los edificios públicos, y gracias a esto ya han conseguido ahorrar más de la mitad del dinero que destinaban a la calefacción.

Tras la reforma descentralizadora, los presupuestos de las administraciones locales se han triplicado.

"Ahora podemos recaudar impuestos y destinar el dinero a nuestros pueblos. También disponemos de más recursos por el ahorro que hemos conseguido en energía", dice Lidoviy.

Serguéyevka ha comprado un autobús para llevar a los niños desde las localidades más aisladas al colegio, y ha creado una red de ambulatorios y puntos médicos para atender a sus vecinos.

"Antes la gente tenía que hacer muchos kilómetros para ir al médico, y muchos quedaban desatendidos, y ahora tenemos un doctor incluso en los pueblos más pequeños", añade.

La descentralización y la reforma territorial de Ucrania es una de las prioridades de la Unión Europea en este país.

La delegación del Parlamento Europeo que visitó la semana pasada Kiev no pudo acercarse a las oficinas del U-LEAD por problemas de agenda, pero el eurodiputado conservador Michael Gahler, reconoció a Efe que "la descentralización está siendo una iniciativa exitosa".

"Las comunidades locales están asumiendo sus responsabilidades. Y ya podemos ver inversiones y planes en proyectos de infraestructuras, como escuelas y guarderías. En general, todas las áreas donde las autoridades locales han asumido responsabilidades funcionan mejor ahora", subrayó el político alemán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus