Sirios y rusos piden investigación

Actualizado
  • 11/04/2018 02:01
Creado
  • 11/04/2018 02:01
Tanto Damasco como Moscú han solicitado investigar sobre el terreno el supuesto ataque químico que tuvo lugar en la región de Duma el fin de semana

El Gobierno de Bashar al Asad envió una invitación a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que investigue un supuesto ataque químico en Duma, mientras EE.UU., Reino Unido y Francia amenazan con acciones militares contra Damasco, al cual responsabilizan de agredir a la población civil siria con armas tóxicas.

Rusia —aliado de Damasco— también envió una carta a la OPAQ para que investiguen el presunto ataque químico.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, añadió que de momento Moscú no ha recibido una respuesta del organismo internacional, informa la cadena Sputnik .

La Sociedad Médica Siria Americana y la Defensa Civil Siria (Cascos Blancos), ambas apoyadas por Washington, son las únicas entidade s que han afirmado q ue hubo un ataque químico en Duma.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han rechazado estas acusaciones.

Además, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas murieron por asfixia el día del supuesto ataque químico, pero como resultado del ‘derrumbe de los edificios' en los que se encontraban, reporta la agencia Efe .

A pesar de la falta de evidencia que sustente la tesis de que Asad es responsable del ataque químico en Duma, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que ‘en los próximos días' decidirá junto al Reino Unido y EE.UU. si se produce un ataque contra Siria.

En 2017 el gobierno de Asad también fue responsabilizado de otro ataque químico, pero el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, aseguró que ‘no' había evidencia de que Damasco estuviese implicado, informa Newsweek .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus