La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

Tercera semana de protestas en Palestina, se registran más muertos

Miles de palestinos —10,000 según el Ejército israelí— se acercaron a los cinco puntos de protesta junto a la frontera

Las protestas rechazan la ocupación israelí.

Un palestino resultó muerto y 175 heridos —163 por balas de acero recubiertas de caucho y 12 por munición real— en el tercer viernes de protestas en la Franja de Gaza junto a la frontera con Israel.

El fallecido, identificado como Islam Herzallah, de 28 años, recibió un impacto de munición real en el abdomen mientras participaba en una de las marchas en el este de Gaza, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza. En total, más de 700 personas recibieron asistencia médica, incluidos 14 trabajadores sanitarios de un hospital de campaña de Jan Younes donde cayeron gases lacrimógenos, informó la citada fuente.

Miles de palestinos —10,000 según el Ejército israelí— se acercaron a los cinco puntos de protesta junto a la frontera por tercer viernes consecutivo y un grupo de ellos se aproximó a la valla de seguridad y cortó parte de la alambrada.

Tres informadores resultaron heridos mientras cubrían las protestas, entre ellos el fotógrafo palestino Ahmed Abu Hussein, que quedó en estado crítico por una bala en el pecho.

Los palestinos, convocados a una nueva jornada de la Gran Marcha del Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo, ondearon banderas palestinas.

Hasta ahora, 33 palestinos han muerto por disparos israelíes, la mayoría en las protestas de los viernes.

El Ejército de Israel ha sido acusado de excesivo uso de la fuerza y ayer Amnistía Internacional pidió contención y una investigación independiente sobre las circunstancias de las muertes, incluida la del fotoperiodista palestino Yaser Murtaya.