La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Talibanes rechazan propuesta de paz del gobierno afgano

El presidente afgano, Ashraf Gani, presentó el pasado 28 de febrero una propuesta de diálogo con varios puntos para tratar de convencer a los talibanes.

En Afganistán también opera el Estado Islámico, el cual es el autor de varios atentados en dicho país.

Los talibanes dieron la espalda a la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano, al considerarla un ‘esfuerzo por engañar' y una ‘conspiración', por ello anunciaron una nueva ofensiva militar de primavera en la que, como aseguran cada año, derrotarán al enemigo.

Tras varios meses de mensajes ‘no oficiales' de rechazo y la ausencia de una negativa explícita, los talibanes calificaron la oferta del Gobierno de ‘conspiración orquestada por los ocupantes extranjeros para debilitar, aplastar y eventualmente pacificar la resistencia legítima afgana y no para acabar con la guerra'.

El presidente afgano, Ashraf Gani, presentó el pasado 28 de febrero una propuesta de diálogo con varios puntos para tratar de convencer a los talibanes.

Entre ellos, figuraban el reconocimiento de los talibanes como formación política, el permiso a los insurgentes para la apertura de una oficina política, la expedición de pasaportes, la facilitación de la reubicación de sus familias y la liberación de presos.

La propuesta, realizada en el contexto del diálogo de Kabul, una iniciativa de paz con apoyo internacional lanzada por el Gobierno el año pasado, fue la más ambiciosa presentada hasta ahora por Gani.

Durante los últimos dos años, ni el Gobierno, que controla alrededor de un 57% del territorio del país ni los talibanes que mantienen bajo su poder alrededor del 11%, han visto progresos en sus objetivos.