Nuevo presidente de Cataluña desafía a Madrid

Actualizado
  • 20/05/2018 02:03
Creado
  • 20/05/2018 02:03
El presidente independentista catalán, Quim Torra, nombró como miembros de su gabinete a dos políticos presos y a otros dos huidos en Bélgica

En desafío al gobierno español, el presidente independentista catalán, Quim Torra, nombró como miembros de su gobierno a dos políticos presos y a otros dos huidos de la justicia, una decisión que Madrid ha calificado de ‘provocación'.

Los cuatro funcionarios formaban parte del anterior ejecutivo catalán presidido por Carles Puigdemont y la decisión de Torra es una clara muestra de continuismo con la política independentista de su antecesor.

En un comunicado, el gobierno español señala que estos nombramientos desacreditan la voluntad de diálogo expresada en una carta que Torra remitió al presidente Mariano Rajoy, en la que le solicitaba una entrevista, y demuestran que esa voluntad ‘no es sincera', reporta la agencia Efe .

El Ejecutivo de Rajoy asegura además que ‘analizará la viabilidad del nuevo gobierno catalán anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados'.

Los cuatro consejeros nombrados hoy son Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva procesados por un presunto delito de rebelión y malversación de fondos por su participación en el proceso de independencia de Cataluña, y Antoni Comín y Lluis Puig, que se encuentran en Bélgica huidos de la Justicia española.

Todos ellos ocupaban los mismos cargos en el anterior Gobierno de Carles Puigdemont, cesado tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre y que se encuentra en Alemania, pendiente de que se resuelva su extradición a petición de la justicia española.

Quim Torra, el candidato propuesto por Puigdemont, fue elegido presidente autonómico de Cataluña el pasado lunes y desde el primer momento se comprometió a ‘restituir' a los consejeros cesados.

Turull y Rull, actualmente en prisión preventiva, aceptaron volver al ejecutivo regional.

GOBIERNO

Quim Torra es el nuevo presidente de la región de Cataluña

Torra nombró como miembros de su gobierno a dos funcionarios presos y a otros dos huidos de la justicia en Bélgica.

El gobierno de Mariano Rajoy calificó la decisión de Torra como una ‘provocación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus