Las dos Coreas se preparan para la cumbre con Trump

Actualizado
  • 27/05/2018 02:01
Creado
  • 27/05/2018 02:01
Trump canceló el jueves la histórica cumbre con Kim -sería la primera en la historia entre líderes de Estados Unidos y Corea del Norte

Los líderes de las dos Coreas celebraron ayer, en secreto y totalmente por sorpresa, su segunda reunión en apenas un mes para tratar la mejora de lazos y la posible celebración de la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norteño, Kim Jong-un, se reunieron durante dos horas en la militarizada frontera entre los dos países, según detalló la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

‘Los dos líderes intercambiaron opiniones amistosamente de cara a implementar la declaración de Panmunjom del 27 de abril y para lograr que se celebre con éxito una cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos', explicó en el texto el portavoz presidencial, Yoon Young-chan.

Los portavoces de Casa Azul (la oficina presidencial surcoreana) no quisieron aportar por el momento más información, incluyendo cuál de las dos partes solicitó celebrar la sorpresiva cumbre.

Simplemente añadieron que el presidente Moon anunciará los resultados de la reunión de ayer a las 10.00 hora local (1.00 GMT) del domingo, tal y como han acordado las dos Coreas.

El encuentro se produce apenas dos días después de que Trump anunciara súbitamente que cancelaba la cumbre para tratar con Kim el posible desmantelamiento de su programa nuclear, aunque ayer mismo el presidente estadounidense no descartó la posibilidad de celebrar la reunión el 12 de junio en Singapur como estaba previsto.

Kim y Moon ya celebraron el 27 de abril una primera cumbre, en la que firmaron una declaración en la que se comprometían a trabajar para lograr la ‘total desnuclearización' de la península coreana.

Se espera que Moon se refiera hoy a las posibilidades de que Kim y Trump puedan verse finalmente o no las caras el 12 de junio en Singapur como estaba planeado o lo podrían hacer en una fecha posterior.

Trump canceló el jueves la histórica cumbre con Kim -sería la primera en la historia entre líderes de Estados Unidos y Corea del Norte- después de lo que consideró una serie de comentarios ‘hostiles' por parte del liderazgo norcoreano contra su vicepresidente, Mike Pence.

En los últimos días Pionyang había condenado las palabras de Pence o del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, apoyando el modelo de desnuclearización acordado entre Estados Unidos y Libia en 2003, un sistema que el régimen considera como un desarme ‘unilateral' y que ha rechazado tajantemente.

Sin embargo, Trump pareció rectificar el viernes después de que ese mismo día el régimen mostrara su disposición a reabrir el diálogo.

VOLUNTAD INAMOVIBLE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su ‘voluntad inamovible' de reunirse con el presidente de EE.UU..

Jong-un se reunió con Moon Jae-in, con quien también acordó mantener otra reunión intercoreana de alto nivel el próximo 1 de junio.

Mientras tanto la Casa Blanca informó ayer que sigue con los preparativos para la cumbre.

La primera fecha, programada para el próximo 12 de junio en Singapur, fue cancelada por Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus