La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Mundo

EE.UU. y Corea del Norte buscan concretar cumbre

Continúan las reuniones de alto nivel entre Washington y Pionyang para concretar la posible reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un

La reunión con Trump y Kim (d) podría incluir también al líder surcoreano Moon Jae-In.

Los gobiernos de Washington y Piongyang continúan las conversaciones de cara a la esperada reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La Casa Blanca reveló ayer que un equipo de funcionarios de Estados Unidos está manteniendo reuniones en la frontera intercoreana y el Gobierno norcoreano para consolidar el encuentro.

De acuerdo a reportes de la agencia Efe , las reuniones que se prevé duren hasta hoy, martes, servirán para concretar la agenda, principalmente en torno al tema de la desnuclearización tras las recientes tiranteces. Estarán encabezadas por Sung Kim, actual embajador de EE.UU. en Filipinas, y Choe Son-hui, vicecanciller norcoreana, cuyas duras palabras contra Washington motivaron la cancelación de la cumbre por parte de Trump.

Está previsto que el que será el primer encuentro de la historia entre los líderes de ambos países se celebre el 12 de junio en Singapur, después de que el presidente de EE.UU. primero la cancelara el pasado jueves y luego se retractara tras un cruce de mensajes conciliadores.

La convocatoria de Kim, exembajador en Corea del Sur y experimentado negociador en lo que atañe al programa nuclear de Pyongyang, refleja la firme voluntad de la Casa Blanca para lograr que finalmente la cita de Singapur se celebre el 12 de junio como estaba previsto.

Considerado el diplomático estadounidense con mayor conocimiento sobre el régimen norcoreano, Kim ya estuvo en Corea del Norte en 2008 para recopilar documentación sobre las operaciones del reactor nuclear de Yongbyon como parte de las negociaciones a seis bandas para tratar de lograr la desnuclearización de Pyongyang.

SANCIONES APLAZADAS

En el marco de los acercamiento, Washigton supuestamente habría postergado una serie de sanciones contra Corea del Norte que tenía preparadas, informó ayer The Wall Street Journal .

Según el diario, las nuevas sanciones contra Pyongyang iban a ser anunciadas hoy martes, pero la administración Trump decidió ayer retrasar su implementación a la espera de los contactos entre los dos países.

De acuerdo con el WSJ, las nuevas sanciones habían sido preparadas por el Departamento del Tesoro y tenían tres docenas de objetivos, incluyendo entidades o instituciones de Rusia y China, según fuentes oficiales de EE.UU..

El paquete de sanciones, que se une a otras aprobadas tanto por Estados Unidos como por la ONU, justo en el momento que hubo el cruce de señalamientos entre Pyongyang y Washington, que terminó en la cancelación de la reunión por Trump.

Desde enero de este año, la península coreana vive un período de distensión con aproximaciones entre los gobiernos de las dos Coreas y la disposición de Estados Unidos para concretar acercamientos.

REUNIÓN INTERCOREANA

Las dos Coreas preparan una reunión de alto nivel para el 1 de junio

El objetivo de la misma es impulsar el acercamiento después de que la cumbre celebrada

El encuentro, en la frontera, se centrará en empezar a implementar lo acordado por los dos países en su declaración conjunta del pasado 27 de abril, detalló ayer a Efe una portavoz del gobierno surcoreano.