La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

UE prepara más sanciones contra Venezuela

Los países, representados por los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas, llegaron ayer a un acuerdo político para adoptar nuevas

Bruselas exige al gobierno de Maduro realizar elecciones ‘libres y democráticas'.

Los países de la Unión Europea (UE) abogaron ayer por presionar a Venezuela con más sanciones tras unas elecciones presidenciales que no considera ‘legítimas ni libres', en las que salió reelegido Nicolás Maduro como jefe del Estado, y pidió a Caracas la celebración de unos comicios ‘democráticos'.

Los países, representados por los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas, llegaron ayer a un acuerdo político para adoptar nuevas ‘medidas restrictivas' contra Venezuela, con una ampliación de la lista de las personas ya sancionadas.

No obstante, no se espera que la UE de a conocer oficialmente los nombres hasta su próxima reunión, en junio.

Los ministros de Exteriores decidieron ya en enero sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro por la ‘represión' en el país, a los que se les congelaron sus bienes y se les prohibió la entrada en la UE.

A estas medidas se suman las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la ‘represión interna' en Venezuela.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, calificó las nuevas sanciones como parte del ‘incremento de la presión', con el que la UE espera ‘convencer' a Maduro para buscar ‘una salida auténticamente democrática'.

‘Esperamos que el incremento de la presión, no solo por parte de la UE, convenza al régimen de que la única salida es un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales y una salida auténticamente democrática ', dijo a los periodistas en una rueda de prensa tras la reunión.

Dastis subrayó que los países han mostrado su voluntad de ‘ampliar el número de personas afectadas por las medidas unilaterales y restrictivas', aunque recordó que las estas son ‘al mismo tiempo reversibles si las autoridades venezolanas cambiaran su modo de proceder'.

Los ministros reiteran además el apoyo europeo a Venezuela para ‘una salida democrática a la actual crisis multidimensional'.