Rajoy enfrenta hoy al Congreso que pide su dimisión

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
El PSOE depende del respaldo del izquierdistas Unidos Podemos y del derechista Ciudadanos

Hoy jueves, el presidente español, Mariano Rajoy, enfrenta su segunda moción de censura en un año, debilitado por las condenas contra el Partido Popular (PP), colectivo con el que gobierna el país desde 2011.

NUEVO GOBIERNO

De avanzar la moción de censura, se forzaría la salida de Rajoy

La moción de censura es un mecanismo que establece la Constitución española para cambiar a un ejecutivo, pero tiene que proponer un nuevo candidato y un programa de Gobierno y además, debe ser aprobada por mayoría absoluta del Congreso.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, donde sentenciaron a 29 de los 37 implicados con cárcel, en su mayoría prominentes miembros del PP, estalló en la Moncloa con solicitudes de dimisión por parte de la oposición a Rajoy.

De acuerdo con reportes de Efe , el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que presentó el pasado día 25 la moción de censura contra el Gobierno del PP, solo tiene 84 diputados de los 350 del Congreso, por lo que necesita el apoyo de otros grupos para aprobar la moción, que tiene que contar como mínimo con 176 votos a favor.

El PSOE depende del respaldo del izquierdistas Unidos Podemos y del derechista Ciudadanos, este último sin tener claro si respaldará a los socialistas. Queda también la expectativa del voto de los partidos independentistas, que podrían ser determinantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus