Todo preparado para la histórica reunión entre Kim y Trump

Actualizado
  • 11/06/2018 02:00
Creado
  • 11/06/2018 02:00
Con el proceso de desnuclearización de la península coreana como principal objetivo, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se encontrarán mañana en la primera cumbre de este tipo en la historia

En medio de una enorme expectación, las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte afinan los últimos detalles a un día del encuentro entre los jefes de Estado de ambos país.

Informes de la agencia Efe indicaron que el líder norcoreano, Kim Jong-un, fue el primero en aterrizar ayer en la ciudad-estado asiática después de tener en vilo durante horas a los medios de comunicación, que trataban de averiguar en cuál de los tres aviones que despegaron desde Pyongyang viajaba el líder del hermético país.

COSTO DE LA REUNIÓN

El presidente de Singapur informó que el costo de la reunión asciende a 15 millones de dólares

‘Es un coste que estamos dispuestos a pagar', dijo el mandatario singapurense, que destacó, además, el papel neutral de su país en la Cumbre.

Este es el viaje más largo que ha hecho Kim —cuyas dos únicas visitas al extranjero fueron a China en marzo y mayo de este año—, y para el trayecto de más de 4,700 kilómetros hasta Singapur eligió un Boeing 747 de la estatal china Air China.

El jefe del Gobierno singapurense, Lee Hsien Loong, que también tiene previsto recibir este lunes a Trump, es el tercer líder extranjero con el que se ha reunido Kim desde que llegó al poder en 2011.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue más escueto cuando llegó a Singapur, también ayer, después de un largo viaje desde Canadá, limitándose a asegurar que se sentía ‘muy bien' respecto a la cumbre antes de desplazarse a su hotel.

Trump saludó a las cámaras desde la puerta del avión y, a los pies de la escalerilla, al ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y a otras autoridades locales.

Con el jefe de la Casa Blanca viajaron el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ha mantenido ya dos reuniones con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, entre otros.

Se rumoreaba que Trump podía viajar sin Bolton porque sus palabras irritaron a Pyongyang hace un mes, cuando declaró que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte ‘el modelo de Libia', en alusión al pacto de desarme que Washington firmó en 2003 con Trípoli y que precedió a la caída de Muamar el Gadafi.

Ambos líderes tienen libre casi todo el día de hoy antes de la cumbre, prevista para las 09.00 de mañana (01.00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de Singapur.

No hay detalles sobre su agenda de hoy más allá de la reunión prevista entre Trump y Lee, que abordarán los preparativos para la cumbre, cuyo objetivo es iniciar un proceso de desnuclearización en Corea del Norte.

Este sería el primer encuentro en la historia de los líderes de ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus