La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Confirman destitución de presidenta de la Corte Suprema filipina

La Corte Suprema de Filipinas ratificó ayer de manera permanente su decisión de destituir a la presidenta de esa institución, la magistrada María ...

Sereno, presidenta de la Corte Suprema de Filipinas.

La Corte Suprema de Filipinas ratificó ayer de manera permanente su decisión de destituir a la presidenta de esa institución, la magistrada María Lourdes Sereno, crítica con las políticas del mandatario filipino, Rodrigo Duterte.

Con 8 votos a favor y 6 en contra, el alto tribunal confirmó su decisión del pasado 11 de mayo de cesar a Sereno como presidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en Filipinas, después de la apelación presentada por ésta.

Según la Corte, en el nombramiento de Sereno en 2012 se incumplió el procedimiento oficial ya que no declaró todos sus bienes, como establece la ley.

El período de 90 días para cubrir la vacante de presidente de la Corte Suprema comienza ayer, señaló en conferencia de prensa el portavoz de ese tribunal, Theodore Te, al informar de la decisión que ya no se puede recurrir.

Un portavoz de Sereno, el abogado Jojo Lacanilao, admitió en declaraciones a medios locales que la batalla legal ha llegado a su fin y destacó la ‘injusticia' de la decisión.

Sereno ha sido desde su función como presidenta del Supremo una crítica declarada de la ‘guerra contra las drogas' que capitanea Duterte y que lleva más de 7,000 muertos y de otras políticas gubernamentales.

El pasado 9 de abril, Duterte declaró su oposición a Sereno y pidió al Parlamento que agilizara el proceso de destitución.

‘La aviso de que ahora soy su enemigo y debe abandonar la Corte Suprema', anunció Duterte entonces.

Los defensores de Sereno la consideran otra víctima de las venganzas políticas de Duterte, como la senadora Leila de Lima, una conocida opositora del presidente que lleva más de un año encarcelada por cargos de corrupción.