La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Mundo

Time viraliza tragedia infantil tras políticas migratorias de Trump

Desde el pasado abril, la denominada política de 'tolerancia cero' del jefe de Estado norteamericano ha desatado una gran polémica alrededor del mundo al visibilizar a miles de niños siendo separados en forma traumática de sus familiares

Tras la espiral de controversia en torno a una imagen que fue solo el detonante, Time se sumó a la denuncia mediática, mostrando una composición gráfica sencilla pero con un mensaje contundente de violación a los derechos humanos en donde, según cifras oficiales, unos 2,000 menores de edad fueron separados de sus padres entre el 19 de abril y el 31 de mayo.

La tragedia de miles de familias latinas que enfrentan el dolor de las deportaciones es una realidad que las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos,  han expuesto sin decoro.

El trabajo de los medios de comunicación ha dado la vuelta al mundo para mostrar uno de los aspectos más preocupantes de esta realidad: miles de niños siendo separados de sus padres, bajo la denominada política de "tolerancia cero" que ha sido infalible siguiendo su curso.

Este jueves de manera especial la revista estadounidense "Time" publicó una portada con fecha del 2 de julio, que retrata a la figura del presidente Trump dando la "bienvenida" a la infante hondureña de dos años, cuyo caso dio la vuelta al mundo, por la manera traumática en la que presenció la revisión a su madre durante un operativo en la frontera.

John Moore, fotoperiodista y corresponsal de Getty Images, no imaginó que le daría rostro a una pesadilla que ha marcado la vida de miles de niños latinos. De acuerdo con información recogida por la BBC, la pequeña envuelta en lágrimas y retratada por el fotógrafo, viajó desde Honduras durante un mes junto a su madre, que tendría unos 30 años de edad.

Tras la espiral de controversia en torno a una imagen que fue solo el detonante, "Time" se sumó a la denuncia mediática, mostrando una composición gráfica sencilla pero con un mensaje contundente de violación a los derechos humanos.

TIME’s new cover: A reckoning after Trump's border separation policy: What kind of country are we? https://t.co/U4Uf8bffoR pic.twitter.com/sBCMdHuPGc

— TIME (@TIME) 21 de junio de 2018

Según cifras oficiales, unos 2,000 menores de edad fueron separados de sus padres entre el 19 de abril y el 31 de mayo. La política de "tolerancia cero" fue inaugurada en abril  y obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruce de manera ilegal la frontera con México, ocasionando la separación de los niños con los que viaja, que pasan a la custodia del Gobierno federal.

DDHH

El 5 de junio  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó los hechos exigiendo al gobierno de Trump poner fin a la separación de las familias detenidas en la frontera con México, alegando que esta acción, al igual que la detención de migrantes viola las normas y principios de DDHH.

Asimismo, Erika Guevera-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, indicó recientemente que de acuerdo con el derecho internacional, estas actuaciones reflejan la definición de tortura.

"Separar a las familias mientras buscan asilo es una violación flagrante de los derechos humanos. Amnistía Internacional pide al gobierno de Donald Trump que ponga fin de inmediato a esta política innecesaria, devastadora e ilegal de separación forzada, y que reúna a las familias que ya han sido separadas lo más rápidamente posible", expresó la organización en una nota de prensa.

#EnDóndeEstánMisHijos

A las voces en alto de organizaciones internacionales, políticos y legisladores, se ha sumado casi un centenar de figuras del medio artístico, que empleando sus redes sociales, se apegaron a la campaña  #DóndeEstánMisHijos o #WhereAreMyKids, una iniciativa de "People en Español" que denuncia  la práctica que afecta a las familias mexicanas y centroamericanas en su intento de llegar a territorio estadounidense.

Por otra parte, celebridades como el cantautor español Alejandro Sanz y quien fungiera como director de la CIA durante la presidencia de George Bush, el general Michael Hayden, comparan las repercusiones de las medidas de Trump con la crueldad de la Alemania nazi.

El día que cerremos los ojos estaremos muertos y el día que cerremos nuestra alma ni siquiera mereceremos estar vivos. pic.twitter.com/AlL0un2fQO

— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) 21 de junio de 2018

¿Vuelta atrás?

Según información de la agencia EFE, citando a una fuente en la Casa Blanca, Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva que permitirá a los niños permanecer junto a sus padres en centros de detención, cuando cruzan irregularmente la frontera con México, de forma que dejarán de ser separados mientras ellos sean enjuiciados por la vía criminal.