Temas del día

28 de Feb de 2020

Mundo

Merkel logra acuerdo migratorio y salva coalición de gobierno

Luego de una maratónica negociación, la canciller alemana, Angela Merkel, alcanzó un acuerdo con sus socios conservadores tras agrias diferencias sobre las políticas migratorias, situación que incluso puso en cuestión la continuidad de la coalición de Gobierno

Merkel logra acuerdo migratorio y salva coalición de gobierno
Con lo pactado, Merkel supera la más importante crisis durante su mandato.

Luego de varios días de incertidumbre ante la posibilidad de una ruptura de la coalición del Gobierno alemán, el ministro de Interior, Horst Seehofer, anunció ayer que llegó a un acuerdo con la canciller, Angela Merkel, sobre la política migratoria en el país europeo.

Según informó la cadena germana Deutsche Welle , Seehofer, líder del partido Unión Socialcristiana (CSU) y socio clave para mantener el Ejecutivo de Merkel, informó sobre el pacto y asegurando que se mantendría en su cargo.

‘Tras intensas discusiones entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), hemos llegado a un acuerdo sobre cómo podemos prevenir en el futuro la inmigración ilegal en la frontera entre Alemania y Austria', dijo Seehofer ante la prensa alemana.

En una agria disputa que mantuvo enfrentados a Merkel y Seehofer durante las últimas semanas, el ministro rechazaba que potenciales refugiados que ya habrían sido registrados como solicitantes de asilo en otra nación europea, tuvieran el derechos de cruzar las fronteras alemanas.

Una línea roja puesta a la CDU de Merkel por Seehofer, que amenazó con renunciar y con ello empujar por primera vez desde la posguerra a un gobierno alemán a quedarse sin mayoría parlamentaria.

Entre tanto, Merkel rechazó hasta ayer esa posibilidad considerando que una medida unilateral de esa naturaleza podría crear un reacción en cadena

‘No dejaré que me destituya una canciller que es canciller sólo gracias a mí', sentenció Seehofer el pasado domingo en alusión a que su partido, tuvo en Baviera un resultado comparativamente mejor que el logrado en todo el país por la CDU.

‘Estoy en una situación difícil de imaginar, la persona a la que ayudé a llegar donde está quiere salir (librarse) de mí', agregó Seehofer.

NUEVO PACTO

Según la agencia Efe , el acuerdo incluirá la creación de un ‘nuevo régimen fronterizo' entre Alemania y Austria, que incluye la creación de ‘centros de tránsito' desde los que será posible rechazar el ingreso de solicitantes de asilo sobre cuya petición ‘sean otros países de la UE'.

Desde esos lugares se enviará de vuelta a esos solicitantes de asilo que hayan llegado a la UE por la frontera de otro Estado miembro, para lo que el compromiso prevé llegar a ‘acuerdos administrativos con los países afectados'.

El compromiso, cuyos detalles todavía no se conocen, incluye la disposición de que el rechazo en la frontera germano-austríaca de los casos de solicitantes de asilo que no se haga directamente a esos países mencionados se haga sobre la base de un ‘acuerdo con la República de Austria'.

Ese compromiso alcanzado entre ambos ‘me permite continuar con el cargo de ministro de Interior, Construcción y Patria', zanjó Seehofer.

Por su parte, la canciller alemana calificó el acuerdo como ‘un paso decisivo'.

Merkel dijo que el compromiso al que llegó con Seehofer va en la dirección de ‘ordenar y gestionar la migración secundaria'.

‘Eso es lo que era y es importante para mí', declaró la jefa del Gobierno tras una reunión de varias horas con Seehofer.

La canciller reconoció que al acuerdo con Seehofer llegó después de una ‘dura lucha'. Tras la reunión que ambos mantuvieron en Berlín se trasladaron a la sede de la Cancillería para participar en una reunión con el tercer socio de la coalición gubernamental, el Partido Socialdemócrata (PSD), solicitante de esa cumbre.

También ayer, la presidenta del SPD, Andrea Nahles, había advertido a los partidos del bloque conservador que la paciencia de la agrupación tiene un límite y les pidió poner fin al enfrentamiento entre ellos.

Acnur pide a Austria reforzar política de asilo

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió ayer a la presidencia austríaca de la Unión Europea (UE) que apoye el acceso de refugiados al territorio comunitario y defienda el derecho al asilo.

Acnur se dirigió al Gobierno de Austria, país que ayer asumió la presidencia semestral del consejo de la UE, en un comunicado publicado en la página web.

‘Tras los últimos acontecimientos en el Mediterráneo Central y el crítico momento que está viviendo Europa en sus políticas de asilo, necesitamos una presidencia fuerte que pueda garantizar un sistema de asilo bien gestionado' afirmó la directora de la Oficina europea de ACNUR, Pascale Moreau. La funcionaria también apuntó que el objetivo es alcanzable, ya que ‘la UE solo alberga un porcentaje muy reducido del total de personas desplazadas, el 85% de ellas se encuentran en las naciones más pobres del mundo'.

Austria asumió la presidencia de la UE el 1 de julio con la prioridad de luchar contra la inmigración irregular y ha criticado las actuales políticas comunitarias de asilo.