Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Zimbabue recupera fondo millonario de Mugabe

Mnangagwa anunció el pasado noviembre una amnistía de tres meses para que los evasores retornasen fondos públicos irregularmente apropiados

Zimbabue recupera fondo millonario de Mugabe
Robert Mugabe gobernó Zimbabue de 1987 al 2017.

Zimbabue ha recuperado 850 millones de dólares evadidos durante el régimen de Robert Mugabe, derrocado por un golpe militar en noviembre pasado tras dirigir el país con puño de hierro desde 1980, informó ayer el diario estatal The Herald .

El actual presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, reveló esa cifra en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) que acabó este lunes en Mauritania y tuvo como tema central la lucha contra la corrupción, precisó el periódico.

Mnangagwa anunció el pasado noviembre una amnistía de tres meses para que los evasores retornasen fondos públicos irregularmente apropiados y enviados al extranjero durante el mandato de su predecesor.

Al acabar ese plazo en marzo, Zimbabue había recuperado 591 millones de dólares, según reveló entonces el mandatario, quien al llegar al cargo prometió combatir la corrupción, un mal endémico durante las décadas que Mugabe ocupó el poder.

Los 850 millones de dólares representan más de la mitad de los 1,400 millones de dólares que el actual Gobierno calcula que se enviaron ilegalmente fuera del país.

Más de 1,800 individuos y compañías están involucrados en esta práctica, que se conoce localmente como ‘externalización', según los cálculos del Ejecutivo.

Mnangagwa llegó al poder el pasado noviembre tras un golpe militar que forzó la dimisión de Mugabe, que gobernaba en Zimbabue desde que el país se independizó del Reino Unido en 1980.

El mandatario es el candidato gubernamental en las elecciones presidenciales del próximo 30 de julio.