La UE planea reforzar su frontera exterior

Actualizado
  • 07/07/2018 02:00
Creado
  • 07/07/2018 02:00
Dotar a Frontex de más agentes conllevará aportaciones adicionales por parte de los Estados miembros. 

La Unión Europea (UE) concentrará sus esfuerzos en proteger mejor sus fronteras exteriores, un objetivo prioritario dentro de la lucha contra la inmigración irregular y que se plasmará en 10,000 policías más para la agencia Frontex, explicó el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El colegio de comisarios europeos celebró una reunión en Viena junto con miembros del Gobierno austríaco, con motivo de la nueva presidencia de la UE, que ejerce Austria desde el 1 de julio.

En ella se debatieron las prioridades de los próximos seis meses, entre las que figura la política migratoria, que en las últimas semanas ha acaparado toda la atención europea por la crisis política en Alemania y la actitud hostil hacia la inmigración irregular del actual Ejecutivo italiano.

Al término de esa cita, Juncker anunció en rueda de prensa, junto con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que propondrá el próximo septiembre adelantar siete años, hasta 2020, el refuerzo de la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex) para que cuente con 10,000 efectivos más.

‘Hemos acordado hoy que en septiembre la Comisión Europea (CE) presentará una propuesta para la protección de las fronteras exteriores', dijo Juncker, quien indicó que el aumento de los efectivos servirá para combatir la inmigración ilegal.

El presidente de la CE señaló que la idea no es ‘crear una fortaleza europea', sino reforzar las fronteras externas de la Unión, en particular a través de Frontex, que ahora cuenta con apenas varios centenares de agentes, ‘cifra que no es muy impresionante', consideró.

Dotar a Frontex de más agentes conllevará aportaciones adicionales por parte de los Estados miembros. En la actualidad el presupuesto anual asciende a unos 300 millones de euros anuales.

El presidente de la CE también anunció que viajará en julio a Washington para entrevistarse con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus