Dispersan protesta en Uganda contra aplicación de tasa a redes sociales

Actualizado
  • 11/07/2018 08:52
Creado
  • 11/07/2018 08:52
El pasado día 2 fue presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la aplicación de la tasa al uso de redes sociales

La Policía de Uganda dispersó hoy con gas lacrimógeno y munición real disparada al aire una manifestación convocada por un popular diputado opositor contra los impuestos al uso de redes sociales y a las transacciones con dinero móvil, que entró en vigor el pasado día 1.

El parlamentario Robert Kyagulanyi, un famoso músico conocido popularmente por su alias Bobi Wine, se unió a un grupo de activistas y convocó para hoy una marcha en la capital, Kampala, que fue reprimida por los agentes de las fuerzas de seguridad.

Según el diario ugandés The Observer, la Policía detuvo a tres personas, entre las que no se encuentra Kyagulanyi, quien supuestamente forcejeó con los agentes y consiguió zafarse antes de refugiarse en el Parlamento para evitar ser arrestado.

Esta no es la primera vez que Kyagulanyi tiene problemas por enfrentarse a las políticas del presidente ugandés, Yoweri Museveni: en agosto de 2017, supuestos seguidores del partido gobernante, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), lanzaron tres granadas contra su vivienda.

En aquel momento, el diputado, que obtuvo su escaño como independiente, denunció que tanto él como su familia habían recibido "amenazas de muerte casi diarias" por oponerse a los planes del NRM de extender los límites de edad para presentarse a las presidenciales.

La cuenta oficial en Twitter del Parlamento de Uganda anuncia que el primer ministro, Ruhakana Rugunda, leerá un comunicado acerca del impuesto en la sesión plenaria de hoy, a pesar de que, en un principio, este asunto no estaba previsto en el orden del día.

Pese a que Museveni reculó hace unos días sobre la tasa sobre las transacciones móviles y la rebajó a la mitad, siguió defendiendo el impuesto al uso de redes sociales.

El pasado día 2 fue presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la aplicación de la tasa al uso de redes sociales, que provocó protestas como la de dos estudiantes universitarios que irrumpieron en el Parlamento antes de ser detenidos.

Estos manifestantes alegaban que, al carecer de ingresos, no pueden hacer frente a la tasa para acceder a redes como el servicio de mensajería WhatsApp, que también utilizan para comunicarse con algunos de sus profesores y coordinadores.

La Hacienda ugandesa (URA) espera recaudar más de 62,5 millones de euros en el año fiscal 2018-2019 con este nuevo impuesto.

En Uganda, país de 34,5 millones de habitantes, el número de usuarios de móvil asciende a 23,6 millones, mientras que la penetración de internet es del 45,4 %, un dato que experimentó una crecida del 68,4 % en el ejercicio 2016-2017. EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus