Guterres "profundamente preocupado" por el nuevo brote violencia en Gaza

Actualizado
  • 21/07/2018 17:53
Creado
  • 21/07/2018 17:53
El Secretario general también alentó a las partes y a la comunidad internacional a que colaboren con la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar "profundamente preocupado" por la nueva escalada de la violencia en Gaza e hizo un llamado a encontrar "una salida a esta peligrosa situación".

"Estoy profundamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia en Gaza y el sur de Israel", dijo Guterres en un comunicado.

Lamentó la pérdida de vidas y afirmó que es imperativo que todas las partes retrocedan urgentemente, al borde de otro conflicto devastador.

El 30 de marzo de este año, los palestinos en Gaza, controlados por Hamas, una facción militante palestina, comenzaron una protesta masiva contra el bloqueo del enclave impuesto por Israel desde principios de la década de 1990. La confrontación se ha intensificado desde entonces, recuerda además el comunicado.

Indica además que el viernes, pistoleros palestinos mataron a un soldado israelí y el ejército israelí lanzó decenas de ataques que mataron a tres combatientes de Hamas. Según informes de prensa, un cuarto palestino fue asesinado por disparos israelíes durante una protesta cerca de la frontera.

El Secretario general hizo un llamado a Hamas y otros militantes palestinos a que cesen el lanzamiento de cohetes y cometas incendiarios y otras provocaciones a lo largo de la valla fronteriza con Israel.

Igualmente Guterres dijo que Israel debe ejercer moderación para evitar enardecer aún más la situación.

El Secretario general también alentó a las partes y a la comunidad internacional a que colaboren con la ONU, y particularmente con su enviado especial, Nickolay Mladenov, y trabajen para encontrar "una salida a esta peligrosa situación".

"Cualquier nueva escalada pondrá en peligro la vida de palestinos e israelíes por igual, profundizará la catástrofe humanitaria en Gaza y socavará los esfuerzos actuales para mejorar los medios de subsistencia y apoyar el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza", afirmó

Lo Nuevo
comments powered by Disqus