Trump presidirá Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre Irán

Actualizado
  • 05/09/2018 02:00
Creado
  • 05/09/2018 02:00
El Jefe de la Casa Blanca ocupara la presidencia rotativa del Consejo, siendo que este mes le corresponde a Estados Unidos asumirla.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU que discutirá sobre Irán, de acuerdo a fuentes diplomáticas citadas por la agencia Efe.

El evento tendrá lugar durante la septuagésima tercera reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York a partir del próximo 18 de septiembre, y que citará a la mayoría de los líderes del mundo.

El Jefe de la Casa Blanca ocupara la presidencia rotativa del Consejo, siendo que este mes le corresponde a Estados Unidos asumirla.

Tras la llegada de Trump a la presidencia, este inició un rápido distanciamiento con los acuerdo nucleares firmados con Teherán, rompiendo con ellos el pacto firmado en 2015, argumentando que Irán es un ‘peligro' en el Medio Oriente.

Su decisión llevó a un enfriamiento de las relaciones entre Washington y sus aliados europeos, los cuales respaldan el proyecto el pacto nuclear, asegurando que lo van a mantener.

El debate sobre Irán en el Consejo de Seguridad se celebrará en principio el día 26 de septiembre, un día después de que Trump intervenga ante el pleno de la Asamblea General.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, también estará en Nueva York en esas fechas para participar en las reuniones de la Asamblea.

La misión estadounidense ante la ONU había avanzado ayer que Trump presidiría una sesión del Consejo de Seguridad sobre ‘un importante asunto regional', aunque no había precisado que el tema sería Irán.

Además, la misión dijo que el presidente será anfitrión durante su visita a Nueva York de otro encuentro de alto nivel con jefes de Estado y de Gobierno sobre ‘un desafío global'.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tiene previsto dar más detalles sobre esas dos citas más adelante.

Oficialmente llamado Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) este fue rubricado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, con la idea de frenar el programa nuclear iraní.

El pacto comprometía la suspensión de las sanciones internacionales sobre Teherán a cambio de la renuncia de este al desarrollo de armas nucleares y permitir la verificación internacional del cumplimento de lo acordado.

Según un informe de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citado por la agencia Reuters , hasta la fecha el Gobierno iraní ha cumplido con lo acordado, algo también confirmado por la Unión Europea y los países que aún se mantiene dentro del acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus