Londres alerta de que quedan "grandes cuestiones" por abordar en el "brexit"

Actualizado
  • 08/10/2018 13:44
Creado
  • 08/10/2018 13:44
El acuerdo de salida incluirá aspectos como la factura que debe abonar el Reino Unido a la UE, de unos 39,000 millones de libras

El Gobierno británico advirtió hoy de que quedan "grandes cuestiones" por abordar en las negociaciones del "brexit" y pidió a Bruselas mayor concreción en los términos de la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha.

"Existe una diferencia entre que la gente hable con optimismo sobre un acuerdo y que se llegue finalmente a un acuerdo que incluya tanto las condiciones de salida (de la Unión Europea) como la futura relación", afirmó hoy a los medios el portavoz oficial de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El portavoz británico indicó que el Reino Unido espera acordar una declaración precisa sobre los vínculos comerciales que establecerá con los 27 socios comunitarios restantes una vez haya abandonado el club europeo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que haya avances significativos en las negociaciones de cara a la cumbre comunitaria de la próxima semana, el portavoz de May se limitó a decir que espera llegar a un acuerdo "este otoño".

"Quedan todavía grandes cuestiones en las que hay que trabajar y, como ha dicho la primera ministra, esto requerirá movimiento por parte de la Unión Europea", indicó.

"No puede haber un acuerdo de salida sin un marco de trabajo preciso para el futuro", agregó esa fuente, que detalló que el Parlamento británico someterá a votación tanto los términos de salida como los de una futura relación comercial con la UE.

El acuerdo de salida incluirá aspectos como la factura que debe abonar el Reino Unido a la UE, de unos 39,000 millones de libras (44,000 millones de euros), los derechos de los ciudadanos en el Reino Unido y los países del bloque, así como el estatus de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La futura relación comercial, en cambio, marcará las condiciones en las que Londres y Bruselas tratarán aspectos como los intercambios comerciales y la cooperación en seguridad.

El optimismo sobre el acercamiento de posiciones sobre el "brexit" se ha elevado en los últimos días con declaraciones como las del ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, que ha cifrado en un 90% el grado de acuerdo entre el Reino Unido y la UE.

Medios británicos han especulado con la posibilidad de que May acepte mantener al conjunto del Reino Unido alineado con la unión aduanera comunitaria más allá de diciembre de 2020, cuando terminará la fase de transición del "brexit", a fin de desbloquear el diálogo sobre el modo de asegurar una frontera fluida en Irlanda del Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus