Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Mundo

Equipo turco-saudí investiga el paradero de Jamal Khashoggi

Al consulado de Riad en Estambul arribaron miembros de la policía turca para dar inicio a la investigación sobre la suerte del periodista saudí

Equipo turco-saudí investiga el paradero de Jamal Khashoggi
Las autoridades turcas trabajan en conjunto con autoridades saudíes.

Miembros de la policía de Turquía y expertos forenses turcos dieron inicio a las investigaciones dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul para buscar pistas sobre la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 2 de octubre.

El registro del consulado se produce de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica anoche entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, según informa el canal CNNTürk .

En dicha conversación el mandatario turco subrayó la importancia de la investigación conjunta sobre lo acontecido el pasado 2 de octubre, cuando el periodista desapareció durante una visita al consulado saudí.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, elogió la cooperación entre Riad y Ankara para investigar la desaparición de Khashoggi durante una llamada que mantuvo con el monarca saudí.

Durante su conversación, ambos líderes analizaron los acontecimientos más recientes en la región y las relaciones entre los dos países, reporta la agencia Xinhua .

Durante la conversación el monarca aseguró a Trump que su país está trabajando con las autoridades turcas para esclarecer lo sucedido a principios de octubre.

‘Él dijo muy firmemente que está tratando con Turquía, que han llegado a un acuerdo para investigarlo juntos y creo que eso es algo bueno', indicó el presidente estadounidense.

Trump también insinuó tras su llamada con el rey saudí y antes de embarcarse en el avión presidencial rumbo al estado de Florida, que ‘asesinos por cuenta propia' podrían estar detrás de la desaparición de Khashoggi.

Asimismo, Trump confirmó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará a Riad para reunirse con el rey Salman y tratar la desaparición del comunicador y columnista del diario The Washington Post .

Este mismo diario estadounidense informó recientemente que el Gobierno turco habría informado a las autoridades de EE.UU. de que disponía de grabaciones de vídeo y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado saudí de Estambul.

Por otro lado, líderes mundiales como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, o el presidente francés, Emmanuel Macron, han pedido que se esclarezcan las causas de la desaparición del periodista saudí.

Lo sucedido tras la desaparición de Khashoggi ha afectado a Riad en la bolsa. El fin de semana Arabia Saudí cerró con una abultada caída del 3.51%, según el índice Tadawul.

Las caídas afectaron principalmente a las empresas de los sectores de bienes de consumo, energía, transporte y servicios de consumo, todos ellos con descensos entre el 6 y 7%, informa la agencia Efe .

PREOCUPACIÓN

Líderes mundiales, como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, han pedido que se esclarezcan las causas de la desaparición de Khashoggi.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará a Riad para tratar la desaparición del periodista saudí.

El suceso ha afectado a Arabia Saudí en la bolsa, que el fin de semana cayó en un 3.51%.