Tusk y May hacen balance del ‘brexit'

Actualizado
  • 08/11/2018 01:02
Creado
  • 08/11/2018 01:02
La primera ministra británica presentó a su gabinete un borrador del futuro pacto con la Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, conversó por teléfono con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para ‘hacer balance' del progreso en las negociaciones del brexit y abordar los próximos pasos a seguir.

‘Tuve una conversación telefónica con Theresa May esta mañana para hacer balance del progreso en las charlas sobre el brexit y debatir sobre el camino a seguir', informó el líder del Consejo en su cuenta de Twitter .

La jefa de Gobierno británico se reunió el martes en su despacho oficial de Downing Street con los principales miembros de su gabinete y les trasladó que confía en cerrar un pacto ‘lo antes posible', aunque no ‘a cualquier precio', según informa la agencia Efe .

A su vez, May invitó el miércoles a sus ministros a leer un borrador, todavía incompleto, del acuerdo sobre el brexit , que Londres espera cerrar con Bruselas, reveló la cadena Sky News .

El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, aseguró a ese canal que se trata de ‘un gran documento' a su salida del edificio de la oficia del gabinete, en la avenida Whitehall de Londres.

El principal punto de fricción continúa siendo la cláusula de seguridad que exige la Unión Europea (UE) para asegurar que Irlanda del Norte permanece integrada en las estructuras comunitarias mientras Londres y Bruselas no acuerden un nuevo pacto comercial, lo que podría demorarse años, a fin de que nunca se levante una frontera entre las dos Irlandas.

En la última cumbre de líderes de la Unión Europea de los pasados 18 y 19 de octubre, Tusk se mostró dispuesto a ampliar el periodo de transición del brexit -entre la salida del país y la entrada en vigor de su nueva relación con la UE-, tal y como contempló May.

Desde entonces, las conversaciones han continuado y Bruselas mantiene abierta la posibilidad de convocar una cumbre extraordinaria en noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus