Merkel respalda idea de ‘ejército europeo' y se aleja de Trump

Actualizado
  • 14/11/2018 01:00
Creado
  • 14/11/2018 01:00
La canciller de Alemania, Angela Merkel, tomó más distancia de la Casa Blanca, luego de anunciar ayer en la Eurocámara que su país está dispuesto a respaldar la propuesta presentada por Francia

La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó ayer a la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron, de constituir un ‘ejército europeo'.

‘Debemos trabajar con vistas a crear un día un auténtico ejército europeo', dijo Merkel a los eurodiputados dos días después de la conmemoración del centenario en París del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, según la agencia Efe .

Merkel defendió que el ejército europeo sería ‘un buen complemento' a la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Según la canciller alemana, unas fuerzas armadas comunitarias ‘demostrarían al mundo que nunca más habrá guerra entre países europeos'.

Además del ejército europeo, la canciller propuso un ‘Consejo de Seguridad' de presidencia rotatoria y mejorar la política exterior comunitaria.

La canciller dejó claro que Europa ya no puede confiar más allá de sus fronteras, unas declaraciones que adquieren especial significado tras la polémica entre el presidente de EE.UU., Donald Trump y Macron del fin de semana.

Macron afirmó por un lado que si los europeos aumentan el presupuesto militar es para ‘construir' su autonomía, no para ‘comprar armas estadounidenses', mientras que Trump consideró ‘muy insultante' que presidente francés propusiese un ejército europeo ‘para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia'.

CAUTELA EN LA OTAN

El secretario general de la alianza atlántica matizó las tensiones entre Europa y Estados Unidos

Según Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, el vínculo europeo no puede sustituir ‘nunca' al transatlántico, asegurando que el aumento del gasto militar es importante para la ‘seguridad' de Europa.

‘Emmanuel Macron sugiere construir su propio Ejército para proteger Europa frente a EE.UU., China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial - ¿Cómo le fue a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EE.UU. Pagando por la OTAN o no', ironizó Trump en su cuenta de Twitter .

Igualmente, Trump fustigó a su homólogo francés de presentar su propuesta para desviar la atención de su ‘baja popularidad'.

‘El problema es que Emmanuel sufre de un muy bajo nivel de popularidad en Francia, 26%, y un desempleo de casi el 10 %' y ‘solo estaba tratando de cambiar de tema', dijo Trump.

En París, durante los actos de conmemoración de la Primera Guerra Mundial, Macron sostuvo que ‘el patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo' al agregar que ‘el nacionalismo lo traiciona', lo que la mayoría de medios en los Estados Unidos han señalado como una alusión solapada al jefe de la Casa Blanca.

Sobre este asunto, el magnate republicano reaccionó también ayer en Twitter , don hizo un llamado a Macron a ‘hacer grande Francia de nuevo'.

‘Por cierto, no hay un país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y ¡hacen bien! ¡HAGAMOS A FRANCIA GRANDE DE NUEVO!, dijo, imitando su lema de campaña electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus