Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Mundo

Coalición de Netanyahu se desmorona

Con la salida del ministro de Defensa, la coalición gobernante de Benjamín Netanyahu pierde cinco escaños en el Parlamento y se queda con 61 asientos

Coalición de Netanyahu se desmorona
Avigdor Lieberman rechazó el pacto alcanzado con las milicias de Gaza.

La dimisión del ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha aumentado las posibilidades de adelantar las elecciones isralíes, en medio de un clima crítico contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por haber aceptado el alto al fuego con las milicias islamistas dentro de la franja de Gaza.

‘No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamás (...) Israel Beitenu (el partido Israel Nuestro Hogar) se retira inmediatamente de la coalición', indicó el titular de Defensa durante una rueda de prensa.

Para Lieberman el alto al fuego con el movimiento islamista Hamás, que puso fin a 48 horas de escalada de violencia en la frontera con Gaza, es una ‘sumisión al terror' y por ello pidió disolver el Gobierno, además exigió convocar nuevas elecciones.

El ministro israelí también rechazó que se permitiera la entrada de dinero donado a Gaza procedente de Qatar. El dinero fue utilizado para pagar salarios atrasados de funcionarios dentro de la franja y es parte de las medidas que se manejan para alcanzar la tregua, con la mediación de Egipto y las Naciones Unidas, informa la agencia Efe .

No es la primera vez que Liberman ha mostrado desacuerdos con Netanyahu, sin embargo la inestabilidad en Gaza, vivida en los últimos meses, es la que ha manifestado la distancia de posicionamientos entre ambos políticos.

La salida del partido de Lieberman provocó que a la coalición gobernante se le reste el apoyo de cinco escaños, dejando a Netanyahu con 61 asientos en el Parlamento israelí (Knéset), frente a los 59 que ostenta la oposición.

Aunque aún conserva el grueso de la coalición, el titular de Educación y líder del utranacionalista Hogar Judío, Naftali Benet, ha lanzado un ultimátum a Netanyahu en el cual exige que su formación se quede con la cartera de Defensa a cambio de mantener el actual Gobierno.

Todas estas movidas hacen que el adelanto electoral esté ‘más cerca que nunca', según valoró Abraham Diskin, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según el diario Times of Israel , el primer ministro israelí ya se encuentra realizando conversaciones por teléfono con los distintos líderes de su coalición.

Desde las calles de Gaza, la dimisión de Lieberman se ha recibido como una victoria y escenificado con concentraciones de celebración y reparto de dulces y caramelos entre los ciudadanos palestinos.

‘La dimisión de Lieberman es un reconocimiento de derrota, fracaso e indefensión a la hora de hacer frente a la resistencia palestina. Es una victoria política para Gaza, que tuvo éxito en su constancia', declaró el portavoz islamista Sami Abu Zuhri.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU incluyó en su agenda del martes una discusión sobre la escalada de la violencia en Gaza, reporta la agencia Xinhua .

Las hostilidades comenzaron con una fallida operación especial israelí en Gaza el domingo y fue seguida por el lanzamiento de 460 cohetes desde la Franja y mas de 160 bombardeos israelíes.

TENSIÓN

La inestabilidad en Gaza ha puesto de manifiesto la distancia entre Avigdor Lieberman y Benjamín Netanyahu.

Tras la salida de Lieberman, el titular de Educación y líder del utranacionalista Hogar Judío, Naftali Benet, ha lanzado un ultimátum a Netanyahu en el cual exige que su formación se quede con la cartera de Defensa a cambio de mantener la actual coalición gobernante.